Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Rechazo a la ocupación del palacio del Marqués de Rozalejo

UPN pide a Eguino (I-E) responsabilidades por la gestión del campamento de rumanos del Tenis

Martes, 17 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- La comisión Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento de Pamplona aprobó en su sesión de ayer “rechazar la ocupación ilegal del palacio del Marqués de Rozalejo”, que se produjo el pasado 3 de septiembre. La iniciativa fue presentada por UPN y contaba con tres puntos. Sólo se aprobó el primero, con el apoyo de Geroa Bai y PSN, ya que los otros dos puntos -que instaban al Gobierno foral a iniciar las gestiones del desalojo y al gobierno municipal a impedir las actuaciones no autorizadas y que producen daños en el edificio- fueron rechazadas con los votos del cuatripartito (seis votos contra cuatro).

La regionalista María Caballero recordó que el palacio, ubicado en la plaza de la Navarrería, es propiedad del Gobierno de Navarra y aparece catalogado como edificio protegido, lo que prohíbe cualquier uso o modificación.

Se refirió en concreto a una reproducción del cuadro Guernica de Pablo Picaso que aparece en la fachada principal y a varios grafitis. Por último, acusó al cuatripartito de mantener una actitud cómplice con los autores de la ocupación, a los que situó en la órbita de la izquierda abertzale, y de que sea un espacio cerrado para ellos.

Parecidos argumentos utilizó la portavoz socialista Maite Esporrín, que censuró al equipo de Gobierno de apoyar este tipo de iniciativas y reclamó al Gobierno de Navarra que intervenga de forma inmediata para desalojar el inmueble.

Por parte de EH Bildu intervino Maider Beloki, que recordó los 16 años que UPN gobernó sin que se realizaran intervenciones en el edificio, más allá del arreglo del techo para evitar que se derrumbara.

Mikel Armendáriz (Geroa Bai) explicó que su formación no acepta estas ocupaciones (de ahí que apoyaran el primer punto de la declaración) pero frente al posicionamiento de regionalistas y socialistas por un desalojo, abogó por otras medidas. También hizo alusión al decidido apoyo del equipo de Gobierno a que todos los espacios municipales sean puestos a disposición de la ciudadanía, frente a la postura que mantuvo UPN, de mantenerlos cerrados y no invertir en ellos. Desde Aranzadi intervino Laura Berro, que comentó el abandono que presentaban los edificios públicos cuando llegaron al gobierno municipal.

el polémico realojo de la familia rumanaEn otro orden de cosas, UPN aprovechó la comisión de Asuntos Ciudadanos para pedir responsabilidades a la concejala de Acción Social Edurne Eguino en su gestión con la familia rumana realojada del poblado de Santa María la Real tras conocerse, dijo, su implicación en una banda criminal. María Caballero quiso saber si las personas que fueron realojadas en una vivienda social del Gobierno siguen en ella, las ayudas que habían recibido y cómo era posible que no hubiera habido “mayor control y vigilancia” sobre esta gente pese a las denuncias vecinales. “No tenemos que premiar a los que delinquen con viviendas”, subrayó. Eguino dejó claro que la vivienda fue suministrada por el Gobierno ya que la familia rumana no cumplía con la ordenanza de vivienda de emergencia social. Destacó además que los servicios sociales hacen “intervención y acompañamiento social” y recordó que la acción educativa está siendo cubierta por el Gobierno de Navarra. “Me preocupa el intento de orquestar una nueva campaña de criminalización”, remarcó. Aseguró que los servicios sociales no conocen la investigación policial en curso sino que actúan con “profesionalidad” porque “se detiene al cabeza de familia, el resto requiere acompañamiento”. Dijo desconocer la ayuda que se les ha prestado o el recorte de la renta social que supondrá en caso de que “uno de los miembros entre en la cárcel”. “Ustedes primero pidieron que los sacáramos del poblado y los alojásemos en una vivienda municipal, y ahora quieren que los echemos”, indicó. - K.G./A.I.

Herramientas de Contenido