Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
exposición de fotos y materiales en Condestable

75 años del Deportivo Navarra

cambio | el club de montaña que más tiempo ha mantenido su actividad de forma constante celebra su aniversario ante la necesidad de renovarse y adaptarse a las nuevas tendencias

Iñaki Sevillano / Javier Bergasa - Miércoles, 18 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Parte de los asistentes a la ceremonia de inauguración de la exposición del Deportivo Navarra.

Parte de los asistentes a la ceremonia de inauguración de la exposición del Deportivo Navarra.

Galería Noticia

  • Parte de los asistentes a la ceremonia de inauguración de la exposición del Deportivo Navarra.
  • Actuación de los Danzantes de San Lorenzo.
  • Histórica foto de la primera Finalista del Deportivo Navarra en 1943.

pamplona- El Club Deportivo Navarra dio comienzo ayer a las distintas actividades que conmemorarán el 75º aniversario de la fundación de su colectivo montañero con una exposición de fotografías y materiales en el civivox Condestable de Pamplona, que estará abierta al público hasta el 11 de noviembre. Dicha muestra se vio complementada con la participación de los Danzantes de San Lorenzo y con una proyección que repasó los momentos más notables de su larga historia.

El Deportivo es un club pionero. Se trata del grupo de montaña que durante más tiempo ha mantenido su actividad de manera ininterrumpida en Navarra, algo que para su presidente, Mikel Iraizoz, “es un motivo de orgullo”, al tratarse de iniciativas “absolutamente altruista y que cuestan dinero a la gente”.

Ciertamente, en los años 30 ya existían clubes montañeros, pero dado su carácter efímero, las posibilidades de salir a las cimas de la Comunidad Foral, según Iraizoz, “eran complicadísimas” al no haber vehículos. Fue en los años de la postguerra cuando se planteó la unión de los distintos colectivos en torno al Deportivo Navarra, un club ya existente con otras actividades como el fútbol y el baloncesto que a los dos años se especializó en la sección de montaña.

Desde entonces, el mundo del montañismo ha sufrido un cambio radical. Según recuerda el dirigente, los viajes a los montes más cercanos de Pamplona “eran una aventura” que tornaba en “toda una expedición de riesgo” al salir al Pirineo equipados con medios materiales “muy precarios”.

“Desde el momento en que nuestro club empieza a hacer salidas colectivas, se facilitan mucho las cosas. Salen autobuses, se pueden desplazar más lejos y ya no dependen de las líneas que había en aquellos tiempos”, dijo Mikel Iraizoz.

En los últimos años la tendencia ha variado de nuevo. Las salidas en forma de colectivos que abanderaba el Deportivo se han ido limitando a los montañeros “de más edad”, suponiendo que los iniciados en la montaña prefieran hacer cumbre en grupos “mucho más reducidos”. Este hecho se ha visto propiciado “por la tecnificación” propia de proliferación de aplicaciones o plataformas como Google maps.

“Ahora se sale a la montaña de una manera menos formada, se ha perdido mucho espíritu de aventura. La gente dirá que es mucho más cómodo, pero se está más pendiente de seguir el track que de observar cualquier cosa que rodea al itinerario”, manifestó el presidente del Deportivo Navarra.

la adaptación necesariaPese a la estabilidad de su club, Mikel Iraizoz reconoció que “con el paso del tiempo” han perdido “masa social”, pasando de más de 1.000 socios a 400.

“Lo que suele pasar en los clubes de montaña es que la gente que se incorpora, los más jóvenes, les cuesta enganchar con los temas de responsabilidad. Esto es un patrón que se repite”, explicó.

Para remediar dicha dinámica negativa, el presidente deseó que el motivo de celebración de tal determinante fecha sirva para “hacer piña” y señalar la necesidad de que “para que el club siga adelante” deben producirse “incorporaciones en cargos de responsabilidad” de personas más jóvenes, objetivo que tratarán de lograr a base de abrirse “a vertientes de la montaña que ahora están más en auge” como las carreras de montaña.

“Hay una auténtica obsesión por las carreras de montaña que han enganchado en la gente joven y ahí tenemos posibilidades de crecimiento para abrir más secciones”, garantizó.

el resto de actividadesLa siguiente actividad en honor al aniversario será una salida social en autobús este sábado al Urbasa.

Se continuará el 27 de octubre a las 19:30 horas con la proyección de la película Córtate el pelo,para continuar el 10 de noviembre con otra película, Elogio del fracaso,con la presencia de Iñigo Iñurrategi.

Por último, el 17 de diciembre, se organizará una prueba de orientación por las calles del casco antiguo de Pamplona con la ayuda de un mapa antiguo.

Herramientas de Contenido