Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Silbidos

Ejecución de tiros libres

Por Manuel Osorio - Miércoles, 18 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Galería Noticia

el espíritu de las Reglas de Juego se asienta sobre la idea de que nunca debe resultar favorecido el infractor con la falta que comete.

Esta idea fundamental se enfrenta radicalmente con el concepto de la “falta táctica” que tanto se maneja y se aplica en la fase defensiva de los equipos perjudicando gravemente la fluidez y la belleza de nuestro juego y más aún con que se retrase fraudulentamente su reanudación.

Es muy habitual que cuando se comete una falta el equipo que la ha realizado intente retrasar la puesta en juego del balón para recolocar a sus jugadores, sobre esta situación la regla 13 es clara: “Un adversario que impida deliberadamente el saque de un tiro libre deberá ser amonestado por retardar la reanudación del juego”.

El árbitro debe defender

el derecho que el equipo “ofendido” tiene a

la puesta en juego rápida del balón

Una vez que se ha sancionado la infracción es el equipo que la ha sufrido el que debe decidir si la ejecuta inmediatamente o prefiere solicitar que el árbitro coloque a sus adversarios a la distancia reglamentada de nueve metros y quince centímetros (diez yardas), entramos en este segundo caso en toda la ceremonia de colocación de la barrera en la que ha significado un innegable avance el uso del espray.

Pero volviendo a la primera opción, el árbitro debe defender el derecho que el equipo “ofendido” tiene a la puesta en juego rápida del balón, por eso deberá impedir mediante advertencia o amonestación que los jugadores del equipo infractor se queden próximos al balón remoloneando y mucho más aún que vengan desde lejos a encimarlo para impedir su puesta en juego.

No es de recibo que ante esta situación el árbitro se limite a levantar su silbato para advertir, ceremoniosamente a todos, que va a medir la distancia.

Es obligación ineludible del árbitro hacer que se cumplan las Reglas de Juego y se respete su espíritu, no puede colaborar para que se burle.

Comité Navarro de Árbitros de Fútbol

Herramientas de Contenido