Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La capital del califato desde 2013

Bañada por el río Eúfrates, esta localidad al noreste de Siria ha sufrido más de cuatro años de guerra

Miércoles, 18 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Beirut- La ciudad de Al Raqa, antigua capital del califato del grupo terrorista Estado Islámico (EI), fue tomada ayer totalmente por las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por milicias kurdas y apoyada por EEUU, tras más de cuatro meses de ofensiva. Antes de la aparición de los radicales, poco se conocía de esta localidad del noreste de Siria, capital de la provincia homónima, que vivía fundamentalmente de la agricultura y del sector eléctrico. Al Raqa, por donde pasa el río Éufrates, se sitúa a unos 50 kilómetros al este de la presa de Al Tabqa, la mayor de Siria, que fue conquistada en los últimos meses por las FSD.

Al igual que otras poblaciones del país, Al Raqa fue escenario de las protestas opositoras que surgieron en marzo de 2011 y que derivaron en enfrentamientos entre partidarios y detractores del presidente sirio, Bachar al Asad. De hecho, a principios de marzo de 2013 la ciudad se convirtió en la primera capital de provincia que escapó de las manos de las autoridades sirias, tras ser controlada por grupos rebeldes e islamistas, entre los que figuraba el Frente al Nusra, antigua filial siria de Al Qaeda.

estado islámicoDespués de su conquista por estas facciones, emergió en el área el grupo Estado Islámico de Irak y del Levante, antiguo nombre del EI y que, en aquel momento, también estaba vinculado a Al Qaeda. De hecho, ambas organizaciones llegaron a coexistir durante meses en Al Raqa, donde un gran número de milicianos del Frente al Nusra acabaron en sus filas jurando lealtad a la otra facción y a su líder, Abu Bakr al Bagdadi.

En enero de 2014 estallaron combates entre ambos grupos, en los que el Frente al Nusra fue derrotado por el EI, que en aquel entonces seguía llamándose Estado Islámico de Irak y del Levante. Cinco meses más tarde, este último grupo cambió su nombre y proclamó un califato en los territorios que dominaba en Siria e Irak, con Al Bagdadi al frente. Al igual que en el resto de áreas en poder del EI durante este tiempo, poco se ha podido saber de lo que realmente ocurría dentro de la localidad de Al Raqa, debido a la imposibilidad de acceso de periodistas y fuentes independientes. - Efe

Herramientas de Contenido