Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

tras más de cuatro meses de ofensiva

La milicia kurda libera la ciudad siria de Al Raqa del yugo del Estado Islámico

Al menos 3.200 personas han muerto en la disputada urbe desde el comienzo de la ofensiva el pasado mes de junio

Susana Samhan - Miércoles, 18 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Combatientes kurdos de las YPG hacen el símbolo de la victoria en las cercanías de Al Raqa, en manos del Estado Islámico desde 2013. Fotos: Efe

Combatientes kurdos de las YPG hacen el símbolo de la victoria en las cercanías de Al Raqa, en manos del Estado Islámico desde 2013. Fotos: Efe

Galería Noticia

  • Combatientes kurdos de las YPG hacen el símbolo de la victoria en las cercanías de Al Raqa, en manos del Estado Islámico desde 2013. Fotos: Efe
  • Un soldado de la FSD vigila una carretera.

Beirut- Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza liderada por milicias kurdas y apoyada por Estados Unidos, tomaron ayer el control total de la ciudad de Al Raqa, antigua capital del califato del grupo terrorista Estado Islámico (EI), tras más de cuatro meses de ofensiva. Las FSD anunciaron en su cuenta de Telegram que Al Raqa quedó “totalmente liberada del Dáesh (acrónimo en árabe de Estado Islámico)”, sin ofrecer más detalles.

En las últimas horas, los extremistas habían quedado confinados en un pequeño reducto en el centro de la urbe, entre el área del Hospital Nacional y la del estadio municipal.

Ese centro sanitario, que era el fortín principal del EI en Al Raqa, cayó en manos de las FSD a altas horas de la madrugada y durante la mañana de ayer lo hizo el estadio. No obstante, los portavoces de las FSD se mostraron cautos a lo largo del día, a la hora de anunciar el final de la presencia del Estado Islámico en la población, pese a haberla conquistado ya por completo.

El portavoz de las FSD, Talal Salu, dijo que durante esta jornada su grupo había llevado a cabo labores “de limpieza” con el fin de descartar que hubiera células durmientes de los radicales. “La operación militar ha acabado en Al Raqa, pero ahora llevamos a cabo una operación de limpieza para terminar con las células durmientes del Dáesh”, detalló Salu.

Por su parte, el portavoz de la principal milicia kurdosiria, las Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo), Nuri Mahmud, apuntó que las labores de “peinado” que realizan se concentraron en los alrededores del Hospital Nacional. “Nuestras fuerzas están limpiando de minas y de remanentes del Dáesh los alrededores del Hospital Nacional en Al Raqa”, subrayó.

Las FSD iniciaron el 6 de junio pasado el asalto a la localidad, con la ayuda de la coalición internacional comandada por Estados Unidos y de fuerzas especiales estadounidenses sobre el terreno. La coalición, por el momento, no ha confirmado la derrota total del EI en Al Raqa. De hecho, su portavoz, Ryan Dillon, afirmó en la red social Twitter que, “después de más de cuatro meses de operaciones, Al Raqa está despejada en más del 90%”. Dillon agregó que en las últimas 96 horas unos 1.300 civiles han sido asistidos por las FSD y que unos 350 miembros del Estado Islámico se habían rendido durante los últimos días.

Sin población civilLos 3.000 civiles que quedaban en la ciudad, que antes del estallido del conflicto en Siria en marzo de 2011 tenía unos 220.000 habitantes, fueron evacuados el pasado fin de semana junto a 275 miembros del EI sirios y sus familias, en virtud de un acuerdo entre el Consejo Civil de Al Raqa, creado por las FSD, y los yihadistas. Según datos del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos 3.273 personas han muerto en la urbe desde el comienzo de la ofensiva de las FSD en junio.

De esas víctimas, al menos 1.287 eran civiles, de los que 1.130 fallecieron por los bombardeos de la coalición, mientras que 157 perdieron la vida por la explosión de diversas minas colocadas por los yihadistas.

El Estado Islámico, por su parte, ha sufrido 1.353 bajas por los bombardeos y en los combates contra las FSD, que, a su vez, han perdido a 633 efectivos. La derrota del EI en Al Raqa no supone el punto final a la presencia de los radicales en Siria, aunque sea una victoria significativa contra los extremistas. Y es que todavía hay zonas bajo el dominio del EI en la provincia de Deir al Zur y el este de Homs, ambas vecinas a la región de Al Raqa.

No obstante, los yihadistas están retrocediendo frente a las fuerzas gubernamentales sirias en Deir al Zur. De hecho, el Ejército nacional y sus aliados controlan ya el 92,3 por ciento de la ciudad de Deir al Zur, que en el pasado fue el otro gran feudo sirio del EI junto a Al Raqa.

El Observatorio destacó que los efectivos leales al Gobierno de Damasco efectuaron ayer un gran avance en la población y conquistaron los barrios de Al Kanamat, Al Jasarat y Matar al Qadim, así como parte de Huiya Kataa, con la cobertura de la aviación rusa.

La agencia de noticias oficial siria, SANA, informó del “colapso” de las filas de los radicales en la localidad de Deir al Zur y en otras partes de la provincia del mismo nombre.

Las fuerzas gubernamentales sirias controlan ya el 92,3% de la ciudad siria de Deir al Zur, que en el pasado fue uno de los feudos principales de grupo terrorista Estado Islámico (EI) en este país, junto a la urbe de Al Raqa, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG precisó que los efectivos leales al Gobierno de Damasco efectuaran ayer un gran avance en la población y conquistaron los barrios de Al Kanamat, Al Jasarat y el de Matar al Qadim, así como parte de Huiya Kataa, con la cobertura de la aviación rusa.

La ONU, lista para llevar ayudaPor su parte, la ONU dijo ayer que está lista para llevar ayuda humanitaria a la ciudad siria de Al Raqa. El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, explicó que, por ahora, la organización no puede verificar de primera mano la situación en Al Raqa por falta de acceso, pero ha recibido informes de que gran parte de la ciudad está dañada o destruida por los combates. “Estamos siguiendo de cerca la situación y estamos preparados para suministrar asistencia vital para aquellos que la necesitan tan pronto como tengamos acceso y las condiciones de seguridad lo permitan”, dijo Dujarric.

Según el portavoz, la situación humanitaria de los civiles es muy preocupante en toda la provincia de Al Raqa y, de forma general, en el noreste de Siria. Naciones Unidas y sus socios están llevando asistencia a unas 330.000 personas todos los meses en esa zona, incluidos 56.000 desplazados que se encuentran en varios campamentos. El portavoz de la ONU no quiso hacer comentarios sobre el progreso de la campaña militar contra el EI dado que Naciones Unidas no participa en ella y se centra únicamente en las cuestiones humanitarias y diplomáticas.

las redes de estado islámico en españa

Detenida en Palamós por yihadismo

La joven está acusada de captar y enviar yihadistas a zonas de conflicto. Agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil detuvieron ayer en Palamós (Girona) a una mujer, de 21 años, de nacionalidad española, nacida y residente en esta localidad, por llevar a cabo actividades de autorradicalización, captación, reclutamiento y envío de yihadistas a zonas de conflicto. La joven formaba parte de una red de individuos afines al grupo terrorista Estado Islámico y sus actividades fueron detectadas por los servicios de información e inteligencia internacionales desde hace dos años.

las cifras

3.273

Al menos 3.273 personas han muerto, de las que 1.287 eran civiles, durante los más de cuatro meses que ha durado la ofensiva contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en la ciudad siria de Al Raqa, al noreste del país.

5.000

combatientes occidentales. Se calcula que al menos 5.500 combatientes occidentales, entre ellos unos 200 españoles, ingresaron las filas del ISIS desde 2014. Ubicarlos es uno de los objetivos de los más de un millar de fuerzas especiales francesas, británicas y norteamericanas desplegadas en el norte de Siria.

80%

Siria ha quedado destruida. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos estima que el 80% de la ciudad ha sido destruida bajo el intercambio del fuego de artillería y los ataques de los cazas de la coalición internacional.

Herramientas de Contenido