El Ópera Prima llega a su mayoría de edad como cita consolidada

Siete películas llegan a concurso a Tudela en un certamen que homenajeará a Javier Aguirre

Fermín Pérez-Nievas F. Pérez-Nievas /A. Larretxi - Miércoles, 18 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Luis Alegre, Javier Gómez y Julio Mazarico, presidente del cine club Muskaria, organizador del festival.

Luis Alegre, Javier Gómez y Julio Mazarico, presidente del cine club Muskaria, organizador del festival.

Galería Noticia

Luis Alegre, Javier Gómez y Julio Mazarico, presidente del cine club Muskaria, organizador del festival.Gemma Nierga.Manuel Gutíerrez Aragón.

tudela- Con la celebración de la decimoctava edición del Festival de Cine Ópera Prima de Tudela, entre el 24 de octubre y el 4 de noviembre, el certamen alcanza su mayoría de edad si bien la consolidación y madurez de la cita es palpable “desde el punto de vista de que más de 350 personas se juntan en cada sesión a ver película que no conocen de un director del que nunca han oído hablar”. Así presentó ayer el director del festival, Luis Alegre, la nueva cita con el cine en la capital ribera que, en esta ocasión traerá a concurso las películas Los del túnel (Pepón Montero), Legionario (Eduardo H. Gaza), No sé decir adiós (Lino Escalera), Julia Ist (Elena Martín), La mano invisible (David Macián), Amar (Esteban Crespo), Verano 1993 (Carla Simón) y rendirá homenaje al director Javier Aguirre con la proyección de su ópera prima España insólita.

Además, dentro del jurado, presidido por el realizador Manuel Gutiérrez Aragón, estarán presentes también importantes nombres como Gemma Nierga (periodista), Manuel Jabois (periodista), Marina Pérez Agua (escritora), Anna Saura (productora), Diego San José (guionista de Fe de Etarras y 8 apellidos vascos) y Javier Gutiérrez (actor de La isla mínima, entre otras). Alegre señaló que el festival “es una enorme oportunidad para vender la imagen de una ciudad cultural, que disfruta con el cine, la cultura y la alegría de vivir”.

novedadesPara la celebración de esta edición, donde ajuicio de Alegre “no se puede alcanzar la madurez porque eso ya la alcanzó cuando homenajeamos a Berlanga o Rafael Azcona vino de jurado;eso nos otorgó solera y mucha confianza”, se han preparado varias novedades.

En primer lugar coincidiendo con el certamen se ha convocado un concurso de cortos (Opera2) para jóvenes de entre 12 y 30 años (separados en dos categorías). El concejal de Cultura, Javier Gómez, indicó que “lo que buscamos es involucrar a los jóvenes de otra manera”, con la elaboración de cortos de dos minutos de duración realizados con cualquier tipo de soporte. La otra novedad será una exposición fotográfica de Jordi Socías con imágenes que tomó del festival del año pasado y que donó al cine club Muskaria. La obra se expondrá en la Fundación María Forcada y pasará al cine Moncayo a partir del 3 de octubre.

Dentro de las citas del festival, pero fuera de concurso, se realizarán también tres estrenos en Navarra. En primer lugar, el director y tudelano Miguel Ángel Calvo Buttini presentará, de la mano de la directora Laia Ripoll, la película Donde el bosque se espesa, adaptación de la obra teatral del mismo título. También se proyectará la película francesa Testigo, de Thomas Kruithof, un intenso thriller de espionaje centrado en un hombre aparentemente normal de negocios. Por último uno de los grandes atractivos será la proyección de dos capítulos de la serie La Peste, dirigida por Alberto Rodríguez, y que será proyectada tras su exitoso estreno en el Festival de Cine de San Sebastián. La serie, de 6 capítulos, se estrenará en Movistar + en enero de 2018 y retrata la decadencia de la Sevilla del siglo XVI.

homenajeEl homenajeado Javier Aguirre (San Sebastián 1935), vendrá acompañado de su mujer, la actriz Esperanza Roy, y de la también actriz Victoria Vera. Alegre destacó que “desde 1964 lleva haciendo cine y en su filmografía se alternan pelotazos de cine infantil (como alguna película de Parchís) con otros géneros como comedia, terror o histórica con largometrajes experimentales en los que ha sido un referente. Como homenaje a su obra se proyectará el documental España insólita rodada en 1964 en la que se muestra aquel país que salía de la postguerra, una cita muy atractiva para poder contrastar con la España actual.

Dentro del Festival de Cine Ópera Prima, cuyo presupuesto es de 50.000 euros, se entregarán los premios del público (6.000 euros), al mejor director (3.000 euros), especial del jurado (2.000 euros), premio joven (1.000 euros) y de Igualdad (1.000 euros).