Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Fernando Aramburu, Premio Nacional de Narrativa por ‘Patria’

El donostiarra considera que no es él quien “que deba escribir sobre lo que ocurre en Cataluña”

Miércoles, 18 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Fernando Aramburu, en una visita a Pamplona.

Fernando Aramburu, en una visita a Pamplona. (Foto: Iban Aguinaga)

Galería Noticia

  • Fernando Aramburu, en una visita a Pamplona.

madrid- Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959) escribió Patria, con la que ha ganado el Premio Nacional de Narrativa 2017, “con todo el esmero e ilusión”, pero nunca imaginó que un año después habría vendido más de medio millón de ejemplares, con 22 ediciones: “Sigo sin comprenderlo, pero lo voy asimilando”. El jurado entendió que merecía el premio, que convoca el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que está dotado con 20.000 euros, por la profundidad psicológica de sus personajes, su tensión narrativa y la integración de los puntos de vista, “así como por la voluntad de escribir una novela global sobre unos años convulsos” en la CAV.

Aramburu, licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza, recordó que escribió la novela por la que recibió el premio, editada por Tusquets, “en soledad, con el mayor esmero e ilusión posibles”. Le dedicó tres años y tenía, admite, “ciertas expectativas” sobre todo por el contenido, un tema que había tratado ya en libros como Los peces de la amargura, en 2006, con el que obtuvo premios como el Dulce Chacón, el Vargas Llosa y el de la Real Academia. Patria, de 648 páginas, es el retrato de nueve personajes dentro de la historia de los últimos 30 años de la CAV a través de dos amigas y sus familias, rotas por el asesinato del marido de una de ellas a manos de ETA. “Es la historia colectiva desde un punto de vista emocional”, subrayó el autor de las novelas Fuegos con limón (1996), Los ojos vacíos (2000), El trompetista del Utopía (2003), Bami sin sombra(2005), Viaje con Clara por Alemania (2010), Años lentos (2012), La Gran Marivián (2013), Ávidas pretensiones (2014) y Las letras entornadas (2015).

Patria, editada hace un año, ya ha obtenido, además del Nacional de Narrativa, el Premio Francisco Umbral al Libro del Año y del Premio de la Crítica de Narrativa, y HBO la llevará próximamente a televisión convirtiéndose así en la primera producción española de esa empresa audiovisual. Lleva vendidos más de medio millón de ejemplares y ya va por la 22 edición, según informaron fuentes de la editorial.

Por otro lado, afirmó que, tras leer “crónicas periodísticas” sobre “familias cuyos miembros no se hablan y amistades que se han roto” por la situación que se vive en Cataluña, considera que “efectivamente están ocurriendo novelas en todas las casas y en todas las calles de Cataluña”. Según aseguró, los acontecimientos que se están produciendo podrían ser el tema de un libro. “Allí donde hay seres humanos, hay novelas. Ahora bien, no creo que yo sea el escritor que deba o pueda escribir una novela a partir de los hechos que están ocurriendo estos días en los pueblos y en las ciudades de Cataluña”, añadió.

Aramburu nunca pensó, y sigue “sin comprenderlo”, que fuera a tener “tanta repercusión, tantas buenas críticas y tan buena venta”. “Sigue llamando la atención, suscitando comentarios y empieza a sonar en el extranjero”, subrayó. Además, ya tiene “varios” libros “terminados y entregados” y anunció que, “después de décadas de relación tormentosa con ella”, el próximo será de poesía: se titulará Autorretrato sin mí y saldrá en la primavera de 2018. - Efe

Herramientas de Contenido