Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Japón premia la arquitectura “responsable” de Rafael Moneo

Miércoles, 18 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Rafael Moneo, ayer en Tokio.

Rafael Moneo, ayer en Tokio. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • Rafael Moneo, ayer en Tokio.

tokio- Una trayectoria responsable y la búsqueda de la armonía con el entorno le han valido al arquitecto navarro Rafael Moneo el máximo galardón de las Artes niponas, un premio que recoge hoy en Tokio y que ayer reconoció que no estaba ni siquiera entre sus fantasías. “Sabía de la importancia que un premio como este tiene, pero nunca contaba con que podría aspirar a él y no estaba ni tan siquiera dentro de mis fantasías. De ahí que sea todavía más grato recibir” este reconocimiento, dijo Moneo.

Con el Praemium Imperiale, Moneo pasa a engrosar una lista en la que se encuentran grandes nombres de la arquitectura, como el británico David Chipperfield (2013), el mexicano Ricardo Legorreta (2011), el nipón Toyo Ito (2010) y el brasileño Oscar Niemeyer (2004). La Asociación nipona de las Artes reconoció a Moneo (Tudela, 1937) por una trayectoria dedicada a la “búsqueda de la armonía entre los diseños de los edificios y su entorno” que refleja “la responsabilidad de la arquitectura”, destacó la organización. El arquitecto navarro, de 80 años, aseguró ayer que mientras esté “con ganas y entretenido”, y vea a sus proyectos “no como una carga, sino como una satisfacción”, seguirá al frente de su estudio.

Pese a una prolífica carrera en la que se cuentan obras como el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (1986) -que consolidó su reputación-, la Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles (EEUU) o las ampliaciones del Museo del Prado y de la Estación de Atocha de Madrid, Moneo dijo que le gustaría abordar “una de las cuestiones pendientes de la arquitectura”: la vivienda. “Me gustaría trabajar en algún proyecto de vivienda con la escala suficiente como para poder explorar soluciones a problemas como la escasez del suelo”, un ámbito que dijo que “se ha dejado en manos de un mercado que no está utilizando todos los elementos a su disposición para transformarla”. - Efe

Herramientas de Contenido