Reglamentos

Antxon Villaverde - Miércoles, 18 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Un reglamento es un documento que especifica una norma jurídica para regular todas las actividades de los miembros de una comunidad, establecer bases para la convivencia y prevenir los conflictos que se puedan generar entre los individuos. El reglamento más popular es el reglamento del jefe, en el que su artículo primero dice: El jefe siempre tiene razón, y su artículo segundo expone que cuando el jefe no tuviera razón se aplicará el artículo primero.

Algo así ha debido ocurrir en Cataluña, que al aplicarse el artículo segundo del reglamento del jefe, no va a ser posible, de momento, regular las actividades de una comunidad, ni establecer bases para la convivencia, y difícil va a ser también prevenir conflictos. Una lástima que desde el principio de los tiempos el hombre haya vivido en permanente confrontación, al no razonar, creyendo que siempre tiene razón. De esto algo sabía el genio de don Miguel, que en su inmortal obra, en uno de sus pasajes, el caballero de la triste figura especta: la razón de la sin razón que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me quejo de la vuestra fermosura.

Hagamos votos para que se imponga la razón, que todos se avengan a razonar, dado que si no razonamos, mal vamos a andar, y el que bien razonare, buen razonador será.