Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Solo UPN apoya la moción de rivera

Ciudadanos solivianta hasta al PP por su acoso a la educación catalana

Solo UPN apoya la moción de la formación naranja contra el adoctrinamiento en las aulas

Miércoles, 18 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Diputados del PDeCAT muestran carteles de apoyo a los líderes de ANC y Òmnium.

Diputados del PDeCAT muestran carteles de apoyo a los líderes de ANC y Òmnium. (EFE)

Galería Noticia

  • Diputados del PDeCAT muestran carteles de apoyo a los líderes de ANC y Òmnium.

pamplona- Acusaciones de “racista”, cortes de manga e intervenciones subidas de tono. El Pleno del Congreso de los Diputados vivió ayer un bronco y agrio debate durante el debate promovido por Ciudadanos (C’s) sobre el supuesto adoctrinamiento de los niños en las aulas de los colegios de Catalunya. En el fondo, el procés independentista catalán. Toni Cantó defendió la moción y calentó el debate hasta provocar las reacciones de los portavoces de prácticamente todos los partidos, incluso de los que podrían haber apoyado la iniciativa. Finalmente, la formación liderada por Albert Rivera solo consiguió el apoyo de UPN y ni siquiera el PP pasó de la abstención. El resto de los partidos votaron en contra.

En su discurso, Cantó señaló que su partido ya advirtió hace años de lo que estaba ocurriendo en las aulas catalanas y responsabilizó a PP y a PSOE de haber dejado la educación en manos de “sus socios nacionalistas”, en referencia a ERC y Compromís. “Que se le diga a los niños que la Guardia Civil y la Policía son los malos, tiene que ver con que una muchedumbre silbara el otro día a las fuerzas de seguridad”, denunció.

Para el diputado de Ciudadanos, que mostró varias fotografías en la tribuna de esteladas en centros escolares, la visión que se da de los emigrantes castellanoparlantes en Catalunya en los libros de texto catalanes “provoca superioridad” entre los menores y está dividiendo a la sociedad catalana. Ante estas acusaciones, la portavoz del PP, Elena María Bastidas, defendió la “lucha decidida” de su partido contra los “gravísimos casos de adoctrinamiento” en la comunidad catalana. Sin embargo, reprochó a Cantó su “sobreactuación”. Más dura fue la portavoz socialista de Educación, Luz Martínez Seijo, quien señaló que, como maestra, se sintió “ofendida” por la propuesta de la formación naranja ya que, a su juicio, “pone bajo sospecha la labor de los docentes del país” cuando los casos de adoctrinamiento en las aulas han sido “concretos y criticables” y se len han aplicado los protocolos.

Pero fueron los partidos nacionalistas los más duros con Cantó, llegando, incluso, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, a tacharlo de “racista y sectario”. Según señaló el diputado jeltzale, “ha vertido odio a raudales aquí”, e incluso llegó a acusar al portavoz deCs de no poder aceptar “que alguien sienta su identidad diferente”. Tras negar el adoctrinamiento, Esteban preguntó a Cs quién ha adoctrinado a las personas de más de 60 años que fueron a votar el pasado 1 de octubre. “Debería abrir un poco su cabecita”, insistió. No se quedó atrás, el portavoz del PDeCAT, Sergi Miquel. “Qué atrevida es la ignorancia”, comenzó su intervención: “Catalunya es la cuarta comunidad con mejores notas en lengua castellana”. La diputada del PDeCAT Lourdes Ciuró llegó a dirigir un visible corte de mangas a Cantó durante su intervención. - D.N.

la cifra

34

votos a favor

La moción presentada por Ciudadanos obtuvo solo 34 votos a favor, los de la formación naranja y los de UPN, frente a los 164 votos en contra y las 122 abstenciones.

Herramientas de Contenido