Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Constitucional anula la ley del referéndum y niega a Catalunya el derecho de autodeterminación

? |

Miércoles, 18 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- El Tribunal Constitucional ha considerado nula, por inconstitucional, la ley del referéndum catalán de independencia del 1 de octubre, en una sentencia en la que le niega a Catalunya el derecho a la autodeterminación y reprocha al Parlament que somete a los ciudadanos a un poder arbitrario.

La ley anulada ya había sido suspendida cautelarmente el pasado 7 de septiembre y ahora es privada definitivamente de cualquier legitimidad. Pero la sentencia va más allá de la resolución y abunda en argumentos de extrema dureza contra el Parlament. Así, reprocha a éste el haber dejado a los ciudadanos “a merced de un poder que dice no reconocer límite alguno”, es decir, arbitrario. En el fallo, adoptado por unanimidad, el TC acepta el recurso del Gobierno contra la norma del Parlament que condujo a la convocatoria y le espeta al legislativo catalán que “un poder que niega expresamente el derecho, se niega a sí mismo como autoridad merecedora de acatamiento”.

La norma anulada se denominaba literalmente “Ley del referéndum de autodeterminación” y, por ello, el alto tribunal se detiene a señalar que Catalunya no es sujeto de tal derecho. La autodeterminación, entendida como derecho a promover y consumar su secesión unilateral, no está reconocida en la Constitución, y tampoco forma parte de nuestro ordenamiento por vía de tratados internacionales, dice. El tribunal, tras recordar que la Carta Magna se puede reforma, advierte a autoridades y cargos públicos catalanes de su deber de impedir cualquier iniciativa que pudiera suponer ignorar la sentencia. - D.N.

Herramientas de Contenido