Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Govern y los parlamentarios catalanes se quedan sin seguro

SegurCaixa Adeslas rescinde la póliza al considerar agravado el “riesgo” en Catalunya y la Cámara tacha de “política” la decisión

Miércoles, 18 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- SegurCaixa Adeslas ha rescindido el seguro de responsabilidad civil contratado por el Parlamento catalán por agravarse “el riesgo producido por los acontecimientos ocurridos recientemente en Catalunya” y, en concreto, por la situación generada tras la suspensión por parte del TC de la Ley de Transitoriedad Jurídica.

El Parlamento catalán recibió ayer una carta de la aseguradora en la que comunica que “la póliza queda resuelta y sin efecto alguno de modo inmediato”. El documento explica los motivos de la rescisión de la póliza de cobertura de responsabilidad civil contratada por el Parlament y que ha sido distribuida en la reunión de la Mesa de la Cámara catalana.

Dicha carta hace referencia al aumento del “riesgo producido por los últimos acontecimientos políticos en Catalunya y, singularmente, la suspensión mediante providencia del TC (...) de la ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República”.

El 19 de septiembre de 2016 se formalizó el contrato del seguro de responsabilidad civil y patrimonial y de daños del Parlament que estaba dividido en dos lotes: el primero incluía la cobertura de seguros de responsabilidad civil y patrimonial, y el segundo la cobertura de seguros a todo riesgo de daños materiales.

SegurCaixa Adeslas, adjudicataria de ambos lotes, está participada por Mutua Madrileña (50%) y CaixaBank (49%), rechazó pagar la fianza de 5,2 millones de euros que el Tribunal de Cuentas impuso al expresidente de la Generalitat Artur Mas por el desvío de dinero público para la consulta del 9 de noviembre de 2014 al entender que los hechos supuestamente cometidos por Mas “no están cubiertos por la póliza”.

El vicepresidente primero de la Mesa del Parlament, Lluís Guinó, calificó de “injustificable” la decisión de SegurCaixa Adeslas y avisó de que la cámara estudiará su relación con la empresa.

En declaraciones a los medios en el Parlament, destacó que se trata de una decisión “claramente política” y en ningún caso jurídica, y recordó que la compañía ha decidido recientemente trasladar su sede social a Madrid. - D.N.

Más sobre España

ir a España »

Últimas Noticias Multimedia