Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La Fiscalía hostiga a Trapero con una nueva estrategia para encarcelarlo

Pedirá ampliar la investigación por sedición contra el jefe de los Mossos hasta el 1-O

Miércoles, 18 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Trapero, antes de su primera comparecencia en la Audiencia Nacional.

Trapero, antes de su primera comparecencia en la Audiencia Nacional. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • Trapero, antes de su primera comparecencia en la Audiencia Nacional.

pamplona- La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitará ampliar la investigación por sedición sobre el asedio a la Guardia Civil el 20 de septiembre a los hechos ocurridos con motivo de la celebración del referéndum del 1-O, en la causa en la que está imputado el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero.

Según fuentes fiscales, el ministerio público tiene previsto presentar un nuevo informe o bien ampliar la denuncia que tramita el juzgado de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, que el lunes acordó el ingreso en prisión del líder de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez;y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

La titular de ese juzgado, Carmen Lamela, en contra del criterio del ministerio público que pidió prisión incondicional sin fianza, dejó en libertad a Trapero, entre otros motivos, porque la Fiscalía no había ampliado su denuncia al 1-O después de que la Guardia Civil presentase un segundo atestado que le situaba como “el brazo ejecutor” del plan independentista. En ese último atestado en el que se basaría la próxima iniciativa de la Fiscalía, el instituto armado menciona episodios en los que además de Trapero aparecen otras personas como su superior, el director de los Mossos, Pere Soler Campins, que podrían ser susceptibles de futuras imputaciones.

La Fiscalía tampoco descarta una nueva citación de Trapero como investigado en el caso de que haya nuevos motivos que hagan necesaria su declaración para esclarecer los hechos ocurridos en el 1-O.

El ministerio público aún no tiene decidido si recurrirá el auto de libertad de Trapero al que, no obstante, se le impusieron como medidas cautelares comparecencias quincenales, la retirada del pasaporte y prohibición de salir de España y la fijación de una persona y un domicilio para estar localizable. - D.N.

Herramientas de Contenido