Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La Guardia Civil busca grabaciones de los Mossos

Los agentes entran en la sede del 112 para obtener pruebas de su supuesta pasividad durante el referéndum

Miércoles, 18 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- La Guardia Civil acudió ayer a la sede central del servicio de emergencias 112 de la Generalitat, en Reus (Tarragona), a buscar las cintas de las comunicaciones internas de los Mossos d’Esquadra el 1-O, en el marco de una investigación sobre su supuesta pasividad para impedir la votación.

Una decena de agentes del instituto armado se personaron en la sede del 112 por orden de un juez de Gandesa (Tarragona), que mantiene un procedimiento abierto sobre el papel de los Mossos en esta demarcación durante el referéndum del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional. En concreto, los agentes buscaban las grabaciones de las conversaciones de los Mossos el pasado 1 de octubre, así como las instrucciones que daban por el servicio interno de comunicaciones por radio.

El juez ha ordenado estas diligencias para averiguar, entre otros aspectos, si los Mossos tuvieron una actitud pasiva a la hora de cumplir la resolución judicial que les obligaba a impedir la votación y si hicieron un seguimiento de las intervenciones que efectuaron la Guardia Civil y la Policía para cumplir con el mandato judicial.

En un comunicado, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) detalló que el juzgado único de primera instancia e instrucción de Gandesa ha abierto esta investigación, que mantiene en secreto, a raíz de una denuncia por supuesta inacción de los Mossos d’Esquadra.

almacenamientoEl magistrado ha requerido a los Mossos que conserven las conversaciones de interés en el dispositivo de almacenamiento, que ayer fue puesto a disposición de la autoridad judicial durante la diligencia practicada en el edificio del 112.

Los agentes llegaron hacia las 10.00 horas al edificio, completaron su diligencia y dejaron hacia las 11.30 horas la sede central del 112, dependiente de la consellería de Interior, en el que hay ficheros territoriales de todos los servicios de emergencias del gobierno catalán: los Mossos d’Esquadra, los Bomberos, Protección Civil, el Sistema de Emergencias Médicas y el teléfono de emergencias 112. - D.N.

Herramientas de Contenido