Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Òmnium y ANC temen su ilegalización

Llaman a incrementar el nivel de las movilizaciones para demostrar de forma cívica la fuerza ciudadana

Miércoles, 18 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- La Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural son conscientes de que el encarcelamiento de sus líderes puede no ser el único paso que dé el Estado sino que puede alcanzarles de lleno con la ilegalización de una y otra entidad, un escenario que tienen contemplado para poder continuar operando como hasta la fecha. El recién nombrado vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, y el portavoz de Òmnium, el periodista Marcel Mauri, dijeron ser conscientes de esta posibilidad puesta en boca del portavoz del PP, Pablo Casado, cuando la semana pasada aseguró ser partidario de la ilegalización de los partidos independentistas. Por todo ello, reclamaron al Govern levantar la suspensión de la declaración de independencia auspiciada por Carles Puigdemont en el último pleno parlamentario y dar “un paso adelante”.

Alcoberro aseguró que si bien “no hace falta trabajar en escenarios de este tipo”, sí advirtió de que “hay que tenerlos estudiados”. De hecho, desveló que los presidentes de ambas entidades han dejado “textos e instrucciones” ante la posibilidad de ser detenidos, de forma que el carácter previsor se produce como respuesta a la “locura en que ha entrado el Estado español” que deja claro que “todo es posible”. Por tanto, “lo tenemos que tener en cuenta y hay que medirlo”, zanjó. Por su parte, Mauri rememoró que su entidad ya fue perseguida e ilegalizada durante el franquismo, obligada a actuar en la clandestinidad, confiando en que no vuelva a repetirse porque “no podemos creer que en un Estado democrático de Europa en el siglo XXI esto pueda pasar, aunque tenemos que estar preparados ante cualquier reacción de este Estado”.

Ambas entidades intensificarán el nivel de movilizaciones y “acciones directas” que “demuestren la fuerza de la ciudadanía”, aunque de forma “pacífica, democrática y cívica”, entre ellas este sábado con una gran manifestación en Barcelona. Así, solicitaron al Govern que levante la suspensión de la declaración de independencia y que, “lo que el 1-O fue ratificado, se tire adelante. Puede ser peor no poner la carne en el asador”. - I.S.M.

Herramientas de Contenido