Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Puigdemont asegura que si Rajoy activa el 155, levantará la suspensión de la DUI

EFE - Miércoles, 18 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 21:18h

GRAF1536. BARCELONA, 18/10/2017.- El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (d) al finalizar reunión extraordinaria del consell nacional del PDeCAT. EFE/Toni Albir

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont al finalizar reunión extraordinaria del consell nacional del PDeCAT. (EFE/Toni Albir)

Galería Noticia

Barcelona. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha recibido este miércoles la petición del Consell Nacional de su partido, el PDeCAT, de "levantar la suspensión" sobre la declaración de independencia si el Gobierno central aplica el artículo 155 para suspender la autonomía.

Lo ha explicado la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, en declaraciones a los periodistas tras la reunión del partido: "Tenemos mucha determinación. Si el Estado aplica el 155, el presidente tiene toda la complicidad para levantar la suspensión de la declaración".

Pascal considera que suspender la autonomía sería una "amenaza" clara contra Catalunya, lo que avalaría que el presidente reactivara la declaración de independencia que dejó en suspenso en el Parlament durante su comparecencia de la semana pasada, para buscar el diálogo con el Estado y una mediación internacional.

La también diputada de JxSí en el Parlament no ha precisado "cómo y cuándo" se puede declarar la independencia, asegurando que corresponde al presidente trazar la estrategia para llegar hasta la proclamación de un Estado.

NO A LAS ELECCIONES ANTICIPADAS

Además ha explicado que "no está encima de la mesa" --ni del partido ni del Govern-- la posibilidad de que el presidente convoque unas elecciones anticipadas y renuncie a la declaración de independencia como le sugiere el Gobierno central.

Este miércoles ha trascendido que el Gobierno central renunciaría a aplicar el 155 si Puigdemont convoca estas elecciones y renuncia a culminar la hoja de ruta independentista, pero Pascal ha descartado esta oferta: "Es una rumorología que atribuyo a malas intenciones".

Preguntada por si el presidente sí contemplaría convocar unas elecciones constituyentes, ha recordado que estos comicios sí están en la hoja de ruta de JxSí pero no de forma inmediata, sino "unos meses más adelante" tras declararse la independencia.

RESPUESTA A RAJOY Y CONFERENCIA

Puigdemont tiene de límite hasta este jueves a las 10 para responder la segunda parte del requerimiento del Gobierno central, que le pide que precise si declaró la independencia desde el Parlament y, en función de la respuesta, decidirá si aplica el 155.

Pascal ha explicado que el presidente les ha transmitido prudencia a la vez que firmeza, y que no ha entrado en el contenido de la respuesta a Rajoy porque aún se debe acabar de "compartir con los miembros del Govern".

También ha anunciado que el partido celebrará una conferencia política el sábado 11 de noviembre en la que abordará, entre otras cuestiones, cómo afrontar la elaboración de una "constitución catalana" como ley fundamental de una república.

OVACIÓN FINAL

La dirigente del PDeCAT ha afirmado que ha sido un Consell Nacional "plácido" en que ningún conseller nacional del partido ha pedido la palabra, y ha precisado que solo han intervenido ante los cuadros de la formación el propio presidente y ella.

La reunión estaba convocada a las 19 y antes de las 20.30 ya había terminado, y los consellers nacionals han despedido al presidente con una ovación a su salida del auditorio del World Trade Center (WTC) de Barcelona, donde se ha citado el PDeCAT.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia