Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

“Todos somos Jordis”

Miles de personas se concentran en Barcelona por la libertad de los “presos políticos” Sànchez y Cuixart

Acusan al Estado de actuar como una “dictadura” y le avisan de que no frenará la independencia

Miércoles, 18 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Respuesta en la calle al encarcelamiento de los presidentes de la ANC y Ómnium.

Respuesta en la calle al encarcelamiento de los presidentes de la ANC y Ómnium. (EFE)

Galería Noticia

  • Respuesta en la calle al encarcelamiento de los presidentes de la ANC y Ómnium.
  • Miles de carteles en la manifestación por el centro de Barcelona reclamando la libertad para Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. Fotos: Efe
  • Velas y esteladas también protagonizaron la protesta.

barcelona- Miles de personas, 200.000 según la Guardia Urbana, se concentraron anoche en Barcelona para reclamar la libertad de los “presos políticos”, en alusión al presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y el de Òmnium, Jordi Cuixart, encarcelados desde el lunes acusados de un delito de sedición.

Organizada por la ANC y Òmnium, el epicentro de la movilización, en Passeig de Gràcia con Diagonal, reunió a dirigentes de los partidos y entidades soberanistas, que han querido mostrar así su apoyo a los dos detenidos, dos de las caras más visibles del proceso independentista.

Al frente de la manifestación se colocaron varios miembros del Govern como el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y los consellers Jordi Turull, Santi Vila, Carles Mundó, Toni Comín, Joaquim Forn, Meritxell Borràs, y también el expresidente Artur Mas y exconsellers como Neus Munté, Jordi Baiget y Francesc Homs.

También acudieron dirigentes de los partidos soberanistas como la secretaria general de ERC, Marta Rovira;la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal;la diputada de la CUP Mireia Boya;la portavoz de CatComú, Elisena Alamany y el portavoz de Demòcrates, Toni Castellà.

La presidenta del Parlament y expresidenta de la ANC, Carme Forcadell, reclamó la puesta en libertad de los dos detenidos y avisó de que el independentismo no se quedará de brazos cruzados ante un encarcelamiento que considera injusto: “No pararemos hasta que estén en casa”.

El mensaje de la concentración se centró en criticar que el conflicto entre Catalunya y el resto de España ha entrado en una nueva fase, en la que el Estado ha empezado a hacer presos políticos,y la conclusión fue que esto no frenará el proceso hacia la independencia.

‘Help catalonia’Los ciudadanos acudieron con velas para simbolizar su apoyo a los detenidos y tras los parlamentos desde el escenario se mantuvieron cinco minutos de silencio, hasta que lo ha roto un ¡Visca Catalunya lliure! ampliamente aplaudido por los asistentes.

Las pancartas tuvieron como referencias a los detenidos como Libertad presos políticos y Jordis os queremos en casa, pero también varias apelaciones a que la comunidad internacional intervenga en el conflicto político que se vive en Catalunya: Help Catalonia o Europe save us. También se corearon gritos como “República ahora” “Libertad”, “Todos somos Jordi”, “Fuera la justicia española” o “Independencia”.

Durante la concentración se leyó un manifiesto al que puso voz la actriz Silvia Bel en el que se denuncia que “el Estado español ha vuelto a cruzar una línea roja en cualquier democracia en la Europa del siglo XXI” porque encarcelar a Sànchez y Cuixart “es un gran error que pone en riesgo los valores democráticos” de la Constitución.

“El Estado actúa como una dictadura: nos juzgan y nos privan de libertad por manifestarnos pacíficamente”, afirma el manifiesto, que advierte de que “encarcelar a representantes de la sociedad civil forma parte de la estrategia del Estado para tensionar, crispar y radicalizar un conflicto político”.

Según el texto, “el objetivo final es desactivar a las entidades soberanistas, que representan a más de 100.000 socios, y así justificar una represión indiscriminada contra toda la sociedad civil”.

“Quieren dividirnos como pueblo y romper nuestra cohesión social. No lo permitiremos y no lo conseguirán”, añadía el manifiesto, que concluye diciendo que el encarcelamiento de Sànchez y Cuixart es “injusto” e “ilegal”, por lo que reclama su “libertad inmediata”: “No pedimos clemencia. Exigimos justicia”, apuntó.

También intervinieron el portavoz de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, que llamó a seguir reivindicando “en paz y con serenidad, pero con la máxima determinación” la libertad, los valores democráticos y la soberanía de Cataluña, y afirmó que ni siquiera durante el franquismo se encarceló a líderes como Sànchez y Cuixart.

También hubo concentraciones en otros municipios catalanes, como Girona -donde participaron 15.000 personas, según la Policía Local-, Reus, Sabadell, Igualada, Tortosa, Valls o Tarragona, en la que unas 5.000 personas se congregaron ante la Subdelegación del Gobierno. - E.P./D.N.

sànchez y cuixart

celdas separadas en soto del real

Visita de sus abogados. Los presidente de la Asamblea Nacional de Catalunya (ANC), Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, cumplieron anoche sus primeras 24 horas en la prisión de Soto del Real (Madrid), donde se les designó celdas separadas en los módulos 1 y 4. En esos módulos ingresaron en su momento otros reclusos como Ignacio González y Luis Bárcenas que, al igual que Sànchez y Cuixart, fueron enviados preventivamente a prisión por orden de los jueces de la Audiencia Nacional. Construida en 1995, esta cárcel cuenta con 1.000 celdas repartidas en 14 módulos, uno de ellos para mujeres. Ayer recibieron la visita de sus abogados, Jordi Pina y Marina Roig. Los letrados lamentaron la decisión de la juez de decretar prisión incondicional y lanzaron un mensaje de “calma” asegurando que lograrán “poner las cosas en su sitio”. Los abogados han anunciado que estudian sendos recursos contra la orden de prisión.

Herramientas de Contenido