Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La patronal vasca excluye a Bildu del homenaje a empresarios víctimas

Otegi dice que “cada uno es muy libre de invitar a sus actos al que quiera”, pero exige “respeto” a la segunda fuerza

Miércoles, 18 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- Las patronales vascas celebrarán este viernes un acto de Memoria y reconocimiento al empresariado vasco, con la intención de rendir un homenaje público a los empresarios víctimas del terrorismo de ETA, al que están invitados todos los partidos menos EH Bildu.

El acto se celebrará en el Palacio Euskalduna de Bilbao el 20 de octubre a las 18.30 horas, una fecha buscada, puesto que coincide con el sexto aniversario del cese de la violencia de ETA.

En una carta conjunta suscrita por los cuatro presidentes de las patronales vascas, Roberto Larrañaga, de la confederación Confebask;Pello Guibelalde, de la guipuzcoana Adegi;Iñaki Garcinuño, de la vizcaína Cebek, y Pascal Gómez, de la alavesa SEA, explicaban que con este acto quieren expresar “la enorme valentía y compromiso personal de quienes habiendo sufrido el acoso de ETA y su entorno, sus amenazas y chantajes, decidieron resistir”.

Según los empresarios, fue “un comportamiento ejemplar que, sin embargo, no ha tenido el reconocimiento que merece de la sociedad vasca”.

Se espera la asistencia de un gran número de empresarios vascos, que serán los protagonistas del acto, y además se ha invitado a instituciones y grupos políticos, con el Gobierno Vasco a la cabeza.

Fuentes de la patronal confirmaron que no se ha enviado invitación a EH Bildu y explicaron las razones para tomar esta decisión: “No es el momento. Hay que respetar el tiempo de las víctimas”, justificaron las organizaciones convocantes.

La exclusión de la coalición soberanista ha sentado mal al portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, pese a que esta decisión obedece a que no haya hecho un reconocimiento explícito del daño causado por ETA durante décadas.

Preguntado por esta cuestión, Otegi dijo que “cada uno es muy libre de invitar a sus actos al que quiera”, pero les reprochó que las más elementales reglas de cortesía y respeto exigen que determinadas cosas no se hagan así y pidió “respeto a la segunda fuerza política y la alternativa” de la CAV.

Abundando en esta línea, añadió que a Confebask “probablemente le gustará poco que haya izquierda independentista sólida en el país u lo entendemos”.

Otegi, quien se mostró dispuesto a hablar con todo el mundo, consideró que en estos momentos “lo que convendría es no romper las reglas de entendimiento y menos en público”. - D.N./Agencias

Herramientas de Contenido