Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Un final próximo, pero con las tareas “más duras”

Brian Currin se reunirá en los próximos días con partidos y sindicatos en una labor que ve cerca de concluir

Miércoles, 18 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

san sebastián- El Grupo Internacional de Contacto inició su andadura pública a comienzos de 2011, meses antes de la Conferencia de Aiete y con “contactos clandestinos”, y seis años después, su labor está cerca de “terminar” como reconoció el abogado sudafricano Brian Currin ayer en San Sebastián. Aun así, señaló que aún quedan por delante tareas “fundamentales y duras” en procesos de estas características, en referencia a la disolución de ETA y la “excarcelación y reintegración de los presos”, objetivos “claves de cara al futuro”.

Con el objetivo de avanzar en estas áreas, Currin, acompañado del también miembro del Grupo Alberto Spektorowski, se reunirá en los próximos días con buena parte de los agentes políticos y sociales vascos. De ellos escucharán, dijo ayer el abogado sudafricano, “los retos y desafíos” que quedan por delante para ver si es posible “compartir nuestra experiencia y, ojalá, se puedan aprender lecciones”.

“Cuando uno mira el pasado, recuerda lo que ocurría y seguía ocurriendo, se da cuenta de los logros que hemos sido capaces de conseguir y de los que nos podemos alegrar”, reconoció Currin, que, no obstante, avanzó que aún hay “mucho más que hacer, aunque las razones por las que no se haya avanzado más no se pueden imputar a la falta de voluntad del País Vasco”.

El facilitador sudafricano, que participó en los procesos de paz de su propio país y en Irlanda del Norte, recordó la situación de “desesperanza” de los años 2010 y 2011, cuando entró en contacto con miembros de la izquierda abertzale como Rufi Etxeberria, ayer en Aiete. Currin valoró que, pese a las actitudes de gobiernos como el español -que “darían para una tesis”-, se ha alcanzado una “situación viva, transparente con voluntad para conseguir la paz en el País Vasco y eso es un gran éxito”. - J. Arretxe

Herramientas de Contenido