Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El cuatripartito rechaza la orden de prisión de Sànchez y Cuixart

Acuerda concentrarse delante del Parlamento ante la “situación de excepcionalidad democrática”

Miércoles, 18 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

PAMPLONa- Los cuatro grupos del cambio expresaron ayer su “preocupación y rechazo” al encarcelamiento de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, los presidentes de la ANC y Ómniun Cultural, a quienes la jueza Lamela envío el lunes a prisión. Además, las formaciones que integran el cuatripartito han acordado celebrar una concentración de cinco minutos -será a las 9.25 o a las 12 horas- delante del Parlamento foral mañana jueves, en la que denunciarán “la situación de excepcionalidad democrática que se está viviendo en Catalunya”.

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra expresarán su rechazo a esta decisión judicial a través de sendas declaraciones institucionales, que la Junta de Portavoces votará a las 9.15 horas de mañana en una reunión extraordinaria.

Las tres primeras fuerzas han registrado un texto conjunto, en el que también muestran su “apoyo y solidaridad” a los dos líderes sociales del movimiento independentista catalán.

En un segundo punto, Geroa Bai, EH Bildu y Podemos instan al Gobierno de España y a los poderes del Estado a “desistir en su estrategia represiva y a emprender la vía del diálogo y del respeto a los derechos civiles y políticos de los representantes de las entidades sociales e instituciones catalanas para abordar esta situación”.

Por último, convocan la concentración mencionada para manifestar también “su compromiso con la libertad, la democracia, los derechos civiles y políticos, y su apuesta por el diálogo y la negociación como únicas vías para la resolución de conflictos políticos”.

La declaración de I-E es casi idéntica en los puntos primero y último, mientras que en el segundo considera que “ni la aplicación del artículo 155 de la Constitución, ni la actuación de la Justicia y de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado por sí mismas puede resolver el conflicto político existente en Cataluña”. En un tercer punto plantea como solución “el ejercicio del derecho a decidir mediante un referéndum pactado y con garantías”.

eh bildu renuncia a intervenirAntes de que se registraran estas dos declaraciones institucionales, el grupo parlamentario de EH Bildu renunció a intervenir en las comisiones de ayer en la Cámara foral en protesta por estos encarcelamientos. “No podemos actuar con normalidad ante el estado de excepción en el que nos ha sumido el Estado español”, argumentó el parlamentario de EH Bildu, Maiorga Ramirez, quien consideró “inaceptable la situación” generada, en la que “derechos básico, democráticos y civiles fundamentales están siendo vulnerados”.

“Estamos ante una situación escandalosamente antidemocrática, propia de regímenes antidemocráticos, en la que se responde con violencia a la mano tendida y con encarcelamiento de dos personas por organizar las movilizaciones más pacíficas en las que más ciudadanos han participado en los últimos años”, agregó Ramirez.

En la misma línea, Rubén Velasco, de Podemos, subrayó que el hecho de que haya “presos políticos” no contribuye a crear el “mejor clima para hablar de temas políticos”.

También José Miguel Nuin (I-E) tildó de “muy grave” lo sucedido, antes de responsabilizar al Gobierno del PP, al que reprochó que no abra el diálogo. - J.E.

otras reacciones

gobierno vasco “no es proporcionada, necesaria, ni idónea”

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, consideró ayer que la orden del ingreso en prisión sin fianza de Jordi Sànchez y Jordi Cuixat “no es proporcionada, necesaria, ni tampoco la idónea”. Erkoreka explicó que él se ha leído el auto de ingreso en prisión y que como “apreciación personal” en este caso “deja mucho que desear” la ponderación de elementos de proporcionalidad e idoneidad que el juez de instructor debe de tener presente a la hora adoptar una medida cautelar, como el ingreso en prisión.

Otegi llama a partidos y agentes sociales y sindicales. El portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, hizo ayer un llamamiento a convocar una reunión en próximos días entre partidos, y agentes sociales y sindicales vascos para “acordar un diagnóstico común” sobre la situación de Catalunya y abordar “una hoja de ruta” para “poder defender” a Euskadi. Además, advirtió de que la situación política no va ir “a mejor”.

Herramientas de Contenido