Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Gobierno foral subvenciona 26 iniciativas de paz y convivencia

Destina 92.000 € para el reconocimiento a víctimas del terrorismo y de 1936, entre otros actos

Miércoles, 18 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La consejera Ana Ollo y la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, el pasado 4 de julio en Burguete durante el acto de recuerdo al guardia civil Juan Antonio García, asesinado en 1982.

La consejera Ana Ollo y la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, el pasado 4 de julio en Burguete durante el acto de recuerdo al guardia civil Juan Antonio García, asesinado en 1982. (Foto: Patricia Carballo)

Galería Noticia

La consejera Ana Ollo y la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, el pasado 4 de julio en Burguete durante el acto de recuerdo al guardia civil Juan Antonio García, asesinado en 1982.

pamplona- El Gobierno de Navarra ha aprobado la concesión de un total de 26 subvenciones para las actividades que en materia de paz y convivencia han llevado a cabo 16 entidades locales y 10 asociaciones sin ánimo de lucro.

Las ayudas, dotadas con más de 92.000 euros, incluyen actos de reconocimiento a víctimas del terrorismo y de la violencia del 36, y actuaciones de promoción de valores de paz, convivencia y derechos humanos.

Burguete, Azagra, Barañáin, Bera, Berriozar, Burlada, Donamaría, Etxarri-Aranatz, Lerín, Lumbier, Olaibar, Olza, Oteiza, Roncal, Sangüesa y el concejo de Undiano (Cizur) son las 16 entidades locales que recibirán ayuda por iniciativas tanto de inversión como de organización de actividades encaminadas a la “reparación de las víctimas, impulsar la memoria, y promover una cultura de paz y valores de respeto, pluralidad y convivencia”.

placas de recuerdoEl Ejecutivo destaca que entre los proyectos subvencionados figuran la colocación de placas y la organización de actos a víctimas del terrorismo, y la instalación de placas o monolitos en recuerdo de las víctimas del 36 y de la represión franquista. Una labor en la que se ha implicado el Gobierno del cambio tras años de cierta desidia. Ejemplo de ello, es la placa que el Ayuntamiento de Auritz/Burguete colocó el pasado 4 de julio en recuerdo del guardia civil Juan Antonio García, asesinado en 1982 y al que en 35 años no se le había hecho un homenaje oficial.

También se han concedido ayudas para la retirada de simbología franquista, un campo de trabajo juvenil, la organización de unas jornadas y un espectáculo centrado en la memoria, o la elaboración de dos diagnósticos locales sobre la convivencia intercultural.

Las 10 asociaciones sin ánimo de lucro subvencionadas son AFFNA36, Amapola del Camino, el Consejo de la Juventud de Navarra, la Fundación Egiari Zor, la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kalo, Memoriaren Bideak, la Asociación Sanfermines 78 Gogoan, la Fundación Secretariado Gitano, Teileriako Ahaztuak y Txinparta-Fuerte San Cristóbal Red de Memoria Colectiva.

En este caso, además de actividades centradas en la memoria histórica, entre los proyectos beneficiados los hay también enfocados a la memoria reciente y la convivencia, así como actividades de sensibilización para promover y estimular la reflexión sobre los valores de paz y convivencia.

Igualmente los hay para favorecer el encuentro intercultural, como es el caso de la Estrategia Anti-Rumores del Consejo de la Juventud de Navarra o las propuestas de la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kalo y la Fundación Secretariado Gitano. - D.N.