Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Montoro anuncia que antes de fin de año habrá un acuerdo sobre el Convenio entre el Estado y Navarra

El ministro se compromete a reformar "ya" el sistema de financiación autonómica y pide el respaldo de las demás fuerzas políticas

D.N. - Miércoles, 18 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 11:15h

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, conversa en los pasillos del Congreso con el diputado del PNV Aitor Esteban.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, conversa en los pasillos del Congreso con el diputado del PNV Aitor Esteban. (EFE)

Galería Noticia

MADRID. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha comprometido a reformar "ya" el sistema de financiación autonómica, para lo que ha pedido el respaldo de otras fuerzas políticas, sobre todo del PSOE, y ha avanzado que antes de fin de año estará listo el acuerdo sobre el Convenio entre el Estado y Navarra.

Montoro ha explicado que a la reforma de las leyes vascas se sumará la reforma del Convenio Económico de Navarra, al que ha dicho que se le van a "extender buena parte de las nuevas definiciones" del Concierto vasco.

Una promesa que ha efectuado en la sesión de control al Gobierno del pleno del Congreso, en respuesta a una pregunta del portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, sobre cuándo piensa remitir el Ejecutivo a las Cortes los acuerdos sobre la nueva ley quinquenal del Cupo y la ley de modificación del Concierto económico.

"Tenga la seguridad de que estarán aprobadas antes de que finalice este ejercicio", le ha asegurado Montoro, quien ha aprovechado para señalar que, además, tienen que ser revisadas y actualizadas muchas otras normas relacionadas con Hacienda para que sirvan a la recuperación económica y la creación de empleo.

En concreto, ha garantizado que el Gobierno cumplirá con el compromiso de reformar el modelo de financiación de las comunidades, para lo que ha pedido el respaldo de otras fuerzas, especialmente de los socialistas, que gobiernan en varias autonomías.

Junto a ello, Montoro ha dicho que también se extenderán a Navarra "buena parte de las nuevas definiciones en términos de lo que es el convenio navarro", se va a seguir desarrollando el régimen económico balear, se terminará de perfilar todo lo relativo al régimen económico y fiscal de Ceuta y Melilla y se acabará de concretar el de Canarias.

SOLANA VE UN "COMPROMISO FIRME" La portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, ha manifestado que el Ejecutivo foral entiende como un "compromiso firme" las palabras del ministro Cristóbal Montoro.

Solana, en la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, ha señalado que "estábamos convencidos" de que el acuerdo con Navarra "estaba a falta de un mínimo impulso político por parte del Gobierno central y entendemos que este es ese impulso". "Hemos interpretado que este es un compromiso público y claro, desde luego también para con Navarra por parte del señor Montoro y del Gobierno central", ha dicho.

La portavoz ha añadido que valoran "muy positivamente" que se haya mostrado "públicamente y de manera firme" el compromiso del Ejecutivo central porque "así lo había trasladado en privado al Gobierno de Navarra, pero es verdad que no acababa de llegar este momento", ha indicado, para valorar también que lo haya dicho en las Cortes y "en estos términos".

Sobre los puntos concretos en que se cerrará el acuerdo con Navarra en torno al Convenio Económico, Solana ha indicado que el consejera de Hacienda navarro no ha dado hoy ningún dato en ese sentido pero "lo ha dado en otras ocasiones". "Estaba a falta de aquel empujón mínimo, más casi político que de otro tipo; porque es verdad que los técnicos habían hecho un trabajo largo y costoso pero habiendo llegado ya a unos acuerdos que entendemos firmes", ha explicado, para esperar que "este compromiso se cumplirá en el sentido en que está trabajado y acordado con los técnicos de la Administración foral".

Preguntada sobre fechas concretas para cerrar el acuerdo, la portavoz ha dicho que no hay fechas cerradas. "No se si ahora esto va a provocar que desde el Ministerio nos puedan dar una fecha definitiva, antes que tarde, pero no podemos decir que haya una fecha ligada a la toma de decisión", ha comentado, para señalar que "para nosotros es un tema prioritario". "Nos importa más que sea, que sea en una fecha determinada", ha afirmado

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia