Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Aumentan a 41 los fallecidos en los incendios de Portugal

Tras apagarse los fuegos, los portugueses exigen responsabilidades al Gobierno

Miércoles, 18 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

lisboa- El número de fallecidos en los incendios desatados el pasado domingo en el centro y norte de Portugal, que ya están extintos, se elevó a 41 personas, según informó ayer una portavoz de la Autoridad Nacional de Protección Civil (ANPC).

Esta nueva cifra, con cuatro víctimas mortales más que en el último balance oficial, se produce después de que se hayan encontrado más cuerpos y de que una mujer falleciese ayer en el Hospital de Coimbra, explicó la portavoz, Patrícia Gaspar.

Además, el último balance oficial cifraba en 71 a los heridos causados por la ola de incendios, que incluyó más de 500 fuegos el pasado domingo en todo el territorio portugués.

El descenso de las temperaturas y la llegada de las precipitaciones ayudaron a los efectivos lusos a terminar de controlar los últimos fuegos a primera hora de la mañana, en el primero de los tres días de luto oficial decretados por lo ocurrido.

los portugueses piden responsabilidadesCon los fuegos apagados, los portugueses exigen responsabilidades al Gobierno y el partido más a la derecha del Parlamento, CDS-PP, anunció que presentará una moción de censura al Gobierno socialista de António Costa, que ayer visitó algunas zonas afectadas.

Las críticas se dirigen también a Protección Civil, a la que se cuestiona por haber reducido los medios de combate durante el mes de octubre, tradicionalmente con una probabilidad reducida de incendios pero que este año presentaba un riesgo mayor por las condiciones meteorológicas.

Además, para el próximo fin de semana están convocadas unas manifestaciones en distintos puntos del país en solidaridad con las víctimas y para exigir una mayor protección de la floresta lusa.

En las zonas afectadas, los vecinos ya empiezan a contabilizar los daños causados por las llamas, que han quemado centenares de casas por todo el país, destruido empresas y calcinado miles de hectáreas de masa forestal en un año negro en el que ya se ha detenido a más de 150 personas como sospechosos de haber provocado un fuego. - Efe