Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

En el Valle de los Caídos hay 12.000 cadáveres sin identificar. Reino Unido comenzará a registrar a los europeos en 2018

El proceso de petición será distinto y el Gobierno británico contratará a 1.200 trabajadores antes de abril

Miércoles, 18 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

londres- La ministra de Interior británica, Amber Rudd, anunció ayer que prevé iniciar el registro de los ciudadanos de la UE que residen en el Reino Unido a finales del 2018.

El Gobierno británico contratará a 1.200 nuevos trabajadores antes de abril para hacer funcionar ese registro, que según Rudd será distinto al actual proceso de petición de residencia permanente en el Reino Unido, cuya complejidad burocrática ha motivado críticas.

El secretario permanente del Ministerio de Interior, Philip Rutnam, desveló que se ha comenzado a contratar a 300 agentes adicionales para engrosar la fuerza fronteriza del Reino Unido, como parte de los planes de cara al brexit.

La ruptura de lazos definitiva entre el Reino Unido y la Unión Europea se producirá previsiblemente el 29 de marzo de 2019, cuando expire el plazo de dos años desde que Londres invocó el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que inicia el proceso de salida. - Efe

las claves

Pese al informe Zapatero de hace 6 años, las normas que lo regulan aún son de la dictadura

pamplona- El antropólogo forense Francisco Ferrándiz miembro de la comisión de expertos que hizo el informe sobre el Valle de los Caídos durante e Gobierno Zapatero aseguró ayer que hay suficiente base legal para entrar en el recinto y exhumar cadáveres. Y entre esas exhumaciones, la obligación de cumplir una sentencia que Patrimonio Nacional se niega a aceptar: los hermanos Lapeña cuyos restos si están identificados y localizados, pero han pasado 19 meses y la legalidad no se aplica en Cuelgamuros. Una abadía donde hay 12.000 españoles sin nombre, represaliados del franquismo ensu mayoría que fueron “paseados” por falangistas y enterrados en fosas. Sus identidades quedaron borradas para siempre. Una de las soluciones más fáciles de adoptar en el Valle de los Caídos pasa, según los expertos, por devolver los restos de Franco a su familia.

Los decretos que rigen el Valle de los Caídos, siguen en vigor pese a ser normas de la dictadura. - D.N.