Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La Xunta dice que todos los fuegos fueron intencionados

Dieciséis incendios siguen aún activos, otros nueve están controlados y ocho, estables

Miércoles, 18 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Una de las zonas calcinadas de los montes gallegos, en la aldea de Chandebrito, en Pontevedra.

Una de las zonas calcinadas de los montes gallegos, en la aldea de Chandebrito, en Pontevedra. (EFE)

Galería Noticia

Una de las zonas calcinadas de los montes gallegos, en la aldea de Chandebrito, en Pontevedra.Los globos de helio que podrían ser el artefacto incendiario.Galicia, el día despuésGalicia, el día despuésGalicia, el día despuésGalicia, el día despuésGalicia, el día despuésGalicia, el día despuésGalicia, el día despuésGalicia, el día despuésGalicia, el día despuésGalicia, el día despuésGalicia, el día despuésGalicia, el día despuésGalicia, el día despuésGalicia, el día despuésGalicia, el día despuésGalicia, el día despuésGalicia, el día despuésGRAF508. ANCARES (LUGO), 16/10/2017.- Varios vecinos preocupados por las llamas esta mañana junto al incendio forestal en las proximidades de la Reserva Natural de los Ancares (Lugo). Un total de 32 incendios siguen activos en Galicia, de los cuales 17 seEn cuanto a Galicia, la comunidad autónoma más afectada por los incendios de estos días, la portavoz ha señalado que en Lugo ha llovido "muy poco en las tres últimas semanas"tras un verano en el que han caído 75 litros por metro cuadrado cuandoGRAF515. VILARELLO (LUGO), 16/10/2017.- Vista de las fincas calcinadas de Vilarello (Lugo), una de las aldeas que peligraron por el fuego de los incendios forestales declarados en Galicia. Un total de 32 incendios siguen activos en esta comunidad autónomaGRAF455. SOUTOMAIOR (PONTEVEDRA), 16/10/2017.- Vista del incendio forestal esta mañana en las proximidades de Soutomaior (Pontevedra). Un total de 32 incendios forestales siguen activos en Galicia, de los cuales 17 se encuentran en situación dos, de riesgLos incendios abrasan Galicia.Vecinos trabajan en la extinción de uno de los incendios que han azotado Galicia en las últimas horas.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

santiago de compostela- Dieciséis incendios siguen aún activos en Galicia, otros nueve están controlados y ocho, estables, aunque ninguno representa riesgo para la población, según los últimos datos de la Xunta, que calcula que la superficie quemada en esta oleada de fuegos superará a la que ha ardido el resto del año, unas 11.500 hectáreas.

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, aseguró que “el 100% de los incendios” forestales registrados durante el pasado fin de semana fueron “intencionados” y afirmó que la superficie quemada por los 273 fuegos de esta oleada “va a ser superior a toda la ardida durante el año”.

Así lo avanzó durante una comparecencia a petición propia en el pleno del Parlamento de Galicia, en la que, como en anteriores ocasiones, no cifró el número de hectáreas calcinadas ni en lo que va de año ni en los últimos días. Eso sí, recordó que la temporada de verano acabó el 30 de septiembre con un terreno quemado un 44% inferior al que ardió en 2016 hasta esa fecha, y ha contabilizado esta diferencia en 9.000 hectáreas menos.

El balance del verano, según añadió, dejó un número de incendios un 20% inferior al del mismo periodo de 2016, y con un 70% menos de superficie quemada, esto es, 6.000 hectáreas menos. En 2016, de acuerdo con los datos que analizó el Consello de la Xunta, la comunidad superó las 20.000 hectáreas quemadas (20.347), más de 9.000 de monte arbolado, hasta comienzos de noviembre.

La distribución de los casi 300 fuegos declarados en Galicia durante los últimos cuatro días es la siguiente, según las cifras que aportó Ángeles Vázquez en la Cámara: 29 el viernes 13, 56 el sábado 14, 134 el domingo 15 y 54 el lunes 16.

Además, de todos ellos, 105 se correspondieron con la provincia de Ourense, 80 con la de Lugo, 52 con la de Pontevedra y 36 con la de A Coruña. Y un total de 96 se iniciaron entre las 20.00 y las 23.59 horas, según la información que trasladó la titular de Medio Rural, para hacer hincapié en la idea de que la comunidad vivió un periodo de “actividad incendiaria homicida”.

ardieron más de 20 casas Esta ola se ha saldado con la “afección” en una vivienda habitada en la provincia de Lugo, dos deshabitadas y otras tres vacías o deshabitadas en Ourense y 20 en Pontevedra, 16 de ellas habitadas y cuatro deshabitadas.

Asimismo, ha habido daños en tres instalaciones de Lugo (dos alpendres y un pajar en ruinas), un galpón en Ourense y otros 10 en Pontevedra, así como siete naves en esta última provincia (dos de madera, una de distribución de bebidas, una de almacenamiento de material de construcción y tres de ganado).

Por último, Medio Rural tiene constancia de dos vehículos calcinados en Lugo, otros dos en Ourense y seis en Pontevedra. “Ahora toca poner encima de la mesa todas las medidas posibles para hacer que ese dolor sea un poco más leve”, destacó la responsable del departamento.

En este sentido, la conselleira avanzó “medidas para paliar los daños”, que priorizarán a los dueños de viviendas habitadas, para “en segundo lugar” ayudar a los propietarios de naves y granjas. De manera paralela, indicó que se valoran las afecciones forestales para emprender las “distintas restauraciones”, teniendo “en cuenta” los parques afectados.

“no hubo recortes”Ángeles Vázquez negó la disminución del dispositivo contra incendios y reivindicó que hubo “en total” 5.600 efectivos, tras la reincorporación primero del personal fijo discontinuo de la Xunta (436 profesionales) y después de las 125 brigadas de Seaga, que, según subrayó en varias ocasiones, suponen el 8% del operativo.

Igualmente, insistió en el discurso de la Xunta de las últimas horas, al incidir en que las circunstancias meteorológicas fueron “extremas”, en que vinieron “frentes (de fuego) kilométricos desde Portugal” y en que el Gobierno gallego está “preparado para apagar” los fuegos, “pero no para cortar las manos de personas” que lo prenden. Los incendios no se dieron únicamente en montes del rural, sino también en “periurbanos” y en el centro de ciudades. Por ello, Vázquez hizo un llamamiento a hacer un “frente común” contra los “homicidas” que “queman Galicia”. - E.P./Efe

La prueba

Globos de helio. La Guardia Civil encontró ayer varios globos de helio que podrían actuar como bengalas, demostrando así la intencionalidad en muchos de los fuegos. La Policía apunta a que un grupo de “pirómanos” estaría prendiendo con una mecha estos globos y distribuyéndolos por distintos puntos de Galicia.