Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
la mayoría sindical en la Policía Foral

APF y SPF votan el acuerdo para que se tramite la Ley de Policías

Sus afiliados están convocados a una asamblea para valorar la propuesta de Geroa Bai y EH Bildu

Jesús Morales - Miércoles, 18 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Tres agentes de la Policía Foral, de servicio por la plaza del Castillo de Pamplona.

Tres agentes de la Policía Foral, de servicio por la plaza del Castillo de Pamplona. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

Tres agentes de la Policía Foral, de servicio por la plaza del Castillo de Pamplona.

PAMPLONA- Los sindicatos APF y CSIF/SPF, que suman mayoría sindical en la Policía Foral, han convocado hoy a sus afiliados a una asamblea informativa para exponer y someter a votación la última propuesta de Geroa Bai y EH Bildu para alcanzar un acuerdo en torno a la tramitación de la nueva Ley de Policías de Navarra. El resultado determinará el futuro del proyecto, ya que una votación favorable supondría la retirada de las enmiendas a la totalidad presentadas por Podemos e Izquierda-Ezkerra y la continuidad de su tramitación en comisión parlamentaria, donde se debatirían y votarían las enmiendas parciales negociadas con el Gobierno foral y los mencionados grupos parlamentarios.

En un comunicado remitido ayer por el sindicato APF a sus afiliados, sus responsables valoran “positivamente los esfuerzos realizados por todas las partes para llegar a un acuerdo que nos permita salir de la situación de bloqueo en la que estábamos”, al tiempo que apuntan que “el resultado final satisface las pretensiones sindicales en una serie de asuntos y supone un avance importante en nuestras reivindicaciones”.

Así, destacan el establecimiento de una ratio de 2,2 de policías forales por cada mil habitantes, el compromiso de OPE, el aseguramiento de la tasa de reposición al 115%, la pasarela de policías locales a Policía Foral, las permutas entre Policía Foral y policías locales, y los convenios entre administraciones autonómicas para la permuta de puestos.

APF también resalta la fijación de una compensación económica de carácter voluntario del 17% del salario base a cambio de renunciar a las 126 horas de descanso por las pruebas físicas, así como la posibilidad de acogerse al permiso de reducción de 1/12 para quien decida esta compensación económica, una decisión que sería definitiva. Las tablas retributivas, por su parte, garantizarían que “la práctica totalidad de las unidades y empleos no sufrirán merma en sus salarios” y que “una parte importante de las unidades aumentarán sus retribuciones por encima del 17% fijado para las físicas”.

Asimismo, el sindicato mayoritario de Policía Foral alude al” compromiso para la elaboración de un reglamento de segunda actividad” y a “la supresión de algunos puntos que entendían como problemáticos en el régimen disciplinario”. Por último, mencionan el “compromiso por parte del Gobierno de Navarra de expresar ante el Ministerio su voluntad de presupuestar y poner a disposición de la Seguridad Social, la partida presupuestaria fijada por el Ministerio para hacer frente a las sobrecotizaciones que conlleva la jubilación anticipada. Este compromiso irá recogido asimismo en la ley”. Además de la asamblea conjunta que tendrá lugar a las 11.30 horas en el Civivox de Mendillorri, CSIF/SPF celebrará otra en Tudela a las 15.30 horas para sus afiliados.

MODELO POLICIALRatio policial. Se añadirá un apartado al proyecto de ley que fije que el ratio por habitante de la Policía Foral de Navarra “no podrá ser inferior a 2,2 policías por cada 1.000 habitantes”.

Pasarela. Se regulará la denominada “pasarela” para los Policías Locales de Navarra en la Policía Foral.

Policía Judicial. Se establecerá la competencia de la Policía Foral para “investigar y perseguir los delitos para descubrir y detener a los presuntos culpables, asegurar los instrumentos, efectos y pruebas del delito, poniéndolos a disposición del Juez o Tribunal competente, y elaborar los informes técnicos y periciales procedentes”.

Atestados de tráfico. Se acotará la instrucción de atestados por las policías locales por accidentes de circulación a los acaecidos dentro del casco urbano, en lugar “de su término municipal”.

Policía de referencia. Se establecerá que la Policía Foral es la encargada de canalizar y centralizar la información y el apoyo policial a las Policías Locales, sin perjuicio de las competencias que corresponden a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Permuta. Se reconocerá la posibilidad de permuta entre funcionarios de la Policía Foral y las Policías Locales de Navarra, así como de la Policía Foral y otras policías autonómicas.

Ofertas Públicas de Empleo. Se asume el compromiso para anunciar la realización de las correspondientes OPE de Policía Foral para cumplir el ratio de 2,2.

CONDICIONES LABORALESPruebas físicas. Se mantendrá el carácter voluntario de la opción sobre la compensación por la realización de pruebas físicas, o bien económica (17% salario base) o bien horaria (126 horas), si bien una vez que se opte por la compensación económica, la misma tendría carácter vitalicio. Las nuevas promociones no tendrán opción de compensación en horas.

Reducción de jornada. Se establecerá una nueva posibilidad de que se solicite una reducción de jornada de un doceavo del tiempo de trabajo, con excepción del personal que opte por la compensación horaria por la realización de pruebas físicas.

Recuperación retributiva. Se garantizará la recuperación de las retribuciones por la Ley 15/2015 con medidas de incremento de masa salarial.

Turnicidad. Se incorpora el 6% que ahora se retribuye por este concepto en masa salarial del complemento de puesto de trabajo y se incorpora a esta masa salarial el equivalente al 6% de complemento de sueldo de nivel de los funcionarios que en estos momentos no la perciben.