Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Críticas de ELA, CCOO y UGT a la negociación y al posible apoyo sindical

Niegan legitimidad a APF y CSIF/SPF y se encomiendan a Podemos e Izquierda-Ezkerra para que decaiga el proyecto

Miércoles, 18 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

PAMPLONA- Las secciones sindicales de ELA, UGT y CCOO de Policía Foral, que han sido contrarias a negociar la nueva Ley de Policías, criticaron ayer a Geroa Bai y EH Bildu y solicitaron a Podemos e Izquierda-Ezkerra que pongan “sentido común” y no retiren sus enmiendas a la totalidad que harían que el proyecto se retirase.

Para ELA, que negó la legitimidad del posible apoyo de APF y CSIF/SPF al acuerdo, el texto “es un atropello a las condiciones laborales de la mayor parte del colectivo de policías, que no van a poder demostrarlo porque no se les va a poder consultar” y “una negación palmaría de los cauces de la negociación colectiva que debiera presidir en todo momento la relación entre los trabajadores y sus patronos”. Por eso, en alusión a Podemos e I-E, este sindicato señaló que “ojalá que ambos no se dejen engañar por la situación que les plantea y acudan en interés de los intereses de los trabajadores”.

Desde CCOO, por su parte, acusaron a Geroa Bai y EH Bildu de afianzar la “negociación chapucera” que siguió el departamento de Interior del Gobierno de Navarra en relación con la ley, y afirmaron que ambos partidos buscan crear en la Policía Foral “el peligroso precedente de tener policías de primera categoría y policías de segunda” según la “contraoferta mercantilista y a la desesperada” realizada a los sindicatos profesionales.

Se trata, dice este sindicato en un comunicado, de “una retahíla de falsas promesas y compromisos políticos que van a llevar a que los futuros y futuras policías forales que ingresen en el cuerpo tengan unos derechos laborales distintos de quienes hoy ya forman parte de él”. Y agrega que es una “peligrosa apuesta” de Geroa Bai, EH Bildu y los sindicatos profesionales que “resquebraja de un plumazo el principio de igualdad”. CCOO confía por ello en que Podemos e I-E “se comporten de forma lealtad y sin ambages a favor de los trabajadores”.

Por su parte, la delegada sindical de UGT en Policía Foral, Josune Sánchez, indicó en rueda de prensa que están “en contra total de la forma en que se he realizado la negociación”. “Son dos partidos los que están negociando con dos sindicatos y hay cosas que las van a proponer después de que estos sindicatos les den el visto bueno tras sus respectivas asambleas”, dijo, para señalar que de “los 2.000 policías en Navarra serán 300-400 policías los que digan sí o no a estas propuestas”.

Se dirigió a Podemos e Izquierda-Ezkerra para decirles que “se trata de una negociación unilateral entre dos partidos y dos sindicatos y lo único que quieren es que las enmiendas a la totalidad que han presentado ellos mismos no sigan adelante, engañando al personal”. “Esto es jugar con la Policía”, lamentó. - J.M.S.