Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Educación licitará de nuevo en un mes el transporte escolar, por más de 11,6 millones al año

La consejera Solana afirma que se recogerán los cambios que enumeró el Tribunal de Contratación tras dar la razón a un recurso de la asociación de transportistas

Miércoles, 18 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La nueva licitación será desde este curso y hasta el año académico 2020-21. En la imagen, niños suben al autobús en Zizur Mayor.

La nueva licitación será desde este curso y hasta el año académico 2020-21. En la imagen, niños suben al autobús en Zizur Mayor. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

  • La nueva licitación será desde este curso y hasta el año académico 2020-21. En la imagen, niños suben al autobús en Zizur Mayor.

pamplona- El departamento foral de Educación prevé licitar de nuevo en un mes el transporte escolar para los próximos cuatro años, un contrato al que se espera destinar finalmente más presupuesto que los 11,66 millones al año previstos en la primera licitación. Esta medida llega después de que el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos diera la razón a un recurso de la asociación navarra de empresarios de transporte y logística (ANET) sobre esa primera licitación, que se frenó provisionalmente el pasado mes de julio y, ya de forma definitiva, a finales de septiembre.

La consejera navarra de Educación, María Solana, y el director del servicio de Infraestructuras Educativas, Eneko Ardaiz, defendieron ayer en la Comisión de Educación del Parlamento foral que esta situación no ha afectado a la prestación del servicio, que continúan ofreciendo las mismas empresas hasta que se tramite esa nueva licitación, pero con unas rutas modificadas. Este era uno de los cambios principales introducidos en la nueva licitación, que se inició tras expirar la anterior y que se extenderá durante este curso escolar y hasta el 2020-21. Otras modificaciones, según apuntó Solana, eran que se habían detectado “irregularidades” por falta de control en la ejecución de algunos contratos o la derivación de ciertos servicios a otras empresas, aunque, en general, la consejera defendió el prestigio del sector: “Se lo han ganado con creces”. “En la mayoría de los casos se ha actuado como se debe, pero no en todos”, puntualizó.

Solana compareció ayer a petición propia para explicar esta situación, que se desveló el pasado 27 de septiembre, tras conocerse que el Tribunal de Contratación había atendido un recurso de ANET. La asociación explicó que faltaba justificación en el establecimiento del precio, que el precio del servicio de acompañante (la persona que acompaña en los autobuses a menores de 16 años) es menor al recogido en el convenio o que no se recogía de forma adecuada la subrogación, entre otras cuestiones.

el debate UPN, PSN y PPN fueron ayer críticos con esta situación, tras destacar la importancia del “varapalo” de la decisión del tribunal, que no se gestionara de forma correcta la licitación y que eso haya generado “inseguridad”. Desde el cuatripartito, por su parte, Geroa Bai y Podemos defendieron la necesidad de incorporar cambios en la nueva licitación, atendiendo a la decisión del tribunal.

Solana recordó que en la anterior adjudicación del servicio, con un gobierno de UPN, también hubo un recurso presentado por una empresa y que fue aceptado. Con todo, defendió que escuchará al sector y a los sindicatos y que se tendrá en cuenta la decisión del tribunal para volver a preparar la licitación: “Estoy convencida de que, con esas recomendaciones, la licitación saldrá adelante y que el servicio se prestará con garantías”. - G.M.

las valoraciones*

upn “ha sido un varapalo para el gobierno foral”

Alberto Catalán reiteró que el fallo ha sido “un varapalo” para el Gobierno foral y afirmó que sí ha habido incidencias en el recorrido (lo concretó fuera de micrófono) del Valle del Ebro a Castejón.

geroa bai “era mejorable la foto del transporte”

La parlamentaria Isabel Aramburu afirmó que la foto del transporte escolar era “mejorable” y reiteró que no ha habido incidencias.

Podemos “es de sentido común cumplir el convenio”

Tere Sáez pidió que se revise la licitación para incorporar la decisión del tribunal y afirmó que respetar los convenios de un sector es “de sentido común”.

Psn “Educación ha vuelto a generar inseguridad”

Carlos Gimeno afirmó que todos los días se hacen cambios en la Administración pero no en todos se incumple la Ley de Contratos y se genera “inseguridad”.

PPn “es una nueva chapuza”

El parlamentario Javier García consideró que este caso es “una nueva chapuza del departamento” y pidió a la consejera que asuma su responsabilidad.

*EH Bildu no intervino en comisión para denunciar las detenciones en Catalunya.

Herramientas de Contenido