Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Infancia, adolescencia y familia, apuesta de futuro del gobierno con 253 millones

El II Plan prioriza la prevención, atención temprana y ayudas a la conciliación para fomentar la natalidad
Incluye 210 acciones de los departamentos de Derechos Sociales, Salud y Educación

Lola Cabasés Hita/Agencias Iban Aguinaga - Miércoles, 18 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Un madre y su hijo de corta edad pasean por el centro de Pamplona.

Un madre y su hijo de corta edad pasean por el centro de Pamplona.

Galería Noticia

  • Un madre y su hijo de corta edad pasean por el centro de Pamplona.
“El plan exige el máximo esfuerzo para llegar a un consenso;los objetivos pueden ser compartidos” miguel laparra “La atención integrada a la infancia es una prioridad estratégica en el plan de Salud” “La implicación de Educacion se centra en prevenir el absentismo y el fracaso escolar”

pamplona- Prevenir y no solo reparar los daños y la atención temprana son ejes importantes del II Plan Integral de apoyo a la Familia, la Infancia y la Adolescencia que ha elaborado el Gobierno de Navarra como apuesta a futuro con una proyección a siete años vista y una inversión de 253 millones de euros, 47 de ellos adicionales a los que ya se están invirtiendo. Este nuevo plan, que por primera vez es interdepartamental al implicar a Salud y Educación en su desarrollo (27 líneas estratégicas, 63 programas y 210 actuaciones), define un nuevo modelo de atención respecto al plan vigente al girar en torno a la prevención y la atención temprana en todos los ámbitos a la población de 0 a 6 años;a la garantía de ingresos a las familias con hijos, especialmente a las más vulnerables;al trabajo comunitario y al apoyo a la conciliación. El Gobierno busca, entre otros objetivos, con este “ambicioso plan”, en palabras del vicepresidente Miguel Laparra, garantizar que la población navarra tenga los hijos que quiera y contribuir, con ello, a dar la vuelta a las bajas tasas de natalidad y fecundidad que tiene Navarra.

Este II Plan Integral de apoyo a la Familia, Infancia y la Adolescencia sustituirá al anterior, vigente desde hace más de diez años -y ya caduco dadas las transformaciones sociales y las secuelas que está dejando las crisis en la sociedad navarra-, fue presentado ayer en un acto público celebrado en Civican por los tres consejeros implicados en su desarrollo, Miguel Laparra (Derechos Sociales), Fernando Domínguez (Salud) y María Solana (Educación), y por los técnicos Mikel Gurbindo (subdirector de Familia y Menores) y Joaquín de Paúl Ochotorena, director de Darlington que ha colaborado en los planes.

210 acciones El nuevo plan centra sus 210 acciones en torno a nueve áreas: Políticas de familia, defensa de los derechos de la infancia, atención temprana 0-6 años, intervención sectorial en salud, en infancia y adolescencia;atención sociosanitaria en la escuela, atención comunitaria y trabajo en red, protección a la infancia y justicia juvenil. “Supone apostar por un nuevo modelo de atención a la infancia. Es un modelo que claramente apuesta, a diferencia de la inercia anterior, por la prevención, por la promoción de las personas y por superar las situaciones de dificultad que puedan tener, y apuesta por una atención más basada en la comunidad y en la familia”, destacó Miguel Laparra.

En este sentido, el vicepresidente de Derechos Sociales apuntó que este proyecto “exige el máximo esfuerzo y la implicación de llegar a un consenso por parte de todas las fuerzas políticas, y creemos que este tema y estos objetivos pueden ser perfectamente compartidos por todos”. Así pues, Laparra, quiso dar mayor relevancia a las medidas que buscan “la mejora prevista en el ámbito económico de las familias con hijos e hijas, con mayor intensidad en los menores de tres años y especialmente con menor poder adquisitivo”.

Destacó también “las medidas de conciliación entre la vida laboral y familiar” y, que “dentro de un contexto de baja natalidad”, el objetivo es “ayudar a todas las familias a tener los hijos que quieran tener”. Por último, Laparra remarcó que “en el ámbito específico de protección y promoción de la infancia es importante la apuesta por los sistemas de detección, notificación, valoración e intervención en edades tempranas”.

Miguel Laparra quiso destacar que este proyecto supone un “plan conjunto de familia e infancia a diferencia del anterior”. “Para el bienestar de los niños lo más importante es la situación de sus familias y para las familias su principal función es la atención de los niños. Atender conjuntamente estos dos ámbitos nos parecía especialmente adecuado”, remarcó Laparra, quien también habló de la “perspectiva universalista del plan” ya que está “orientado a todas las familias de todos los tipos” y con un “contenido interdepartamental con Salud y Educación. En este sentido, dijo que se trata de una característica especialmente “relevante en términos espaciales”. “Al final los niños y niñas donde están muchas horas es en la escuela y todos pasan por los centros de salud para los reconocimientos. Por tanto es ahí donde están más y donde están todos”.

Añadió que un plan como este se entiende en un contexto más amplio, en el contexto de la cohesión social, como una inversión a futuro y por la igualdad de oportunidades. En cuanto a su necesidad, destacó que “sin duda, tras 15 años de vigencia de los anteriores planes de infancia y familia, sin que se haya llevado a cabo ningún seguimiento ni evaluación sobre el grado de consecución de sus objetivos, ni valoración de su eficacia y eficiencia, era cuestión de máxima prioridad la elaboración de un nuevo Plan de Familia, Infancia y Adolescencia”.

atención a la infanciaPor su parte, el consejero de Salud, Fernando Domínguez, destacó que para su “departamento la atención integrada de la infancia es una prioridad estratégica en el plan de salud”. Citó los diversos programas preventivos que desarrollan con especial énfasis en la salud mental, sexual y reproductiva, así como en la atención primaria, cuyo principal objetivo es la intensificación de los actuales programas y su extensión hasta los 6 años.

Recordó que en el diagnóstico presentado en mayo, se incidió en la necesidad de abordar una serie de nuevas realidades y problemáticas emergentes a las que el actual modelo no ha podido prestar la atención necesaria especialmente en el contexto de crisis económica y fuertes recortes.

Vicepresidente de Derechos Sociales

fernando domínguez

Consejero de Salud

maría solana

Consejera de Educación

Sobre la proyección en el ámbito educativo, la consejera María Solana explicó que el plan se centra en la prevención de situaciones de absentismo y fracaso escolar, la mejora del marco de convivencia en la escuela y la atención a la diversidad. Así, declaró que “el compromiso de su departamento desde la etapa educativa de infantil tanto en su primer ciclo (0-3 años) como en el segundo (3-6 años) es garantizar entornos inclusivos”.

Laparra en este aspecto también destacó que “el plan no olvida las necesidades especiales de determinados grupos sociales e incluye actuaciones específicas de apoyo a la población de origen extranjero y población de etnia gitana con programas específicos de interculturalidad o la orientación y acompañamiento en los procesos de reagrupación familiar”.

En el transcurso de la presentación, se puso de manifiesto la necesaria implantación de una red básica que posibilite la coordinación y el trabajo conjunto de los equipos profesionales implicados en la actuación. Para ello, se hará seguimiento semestral, a través de una comisión intersectorial integrada por entidades gestoras de servicios, tercer sector sin ánimo de lucro, asociaciones familiares, niños, niñas y adolescentes;y de forma bianual se realizará un evaluación externa a la entidad pública.

en corto

Diagnóstico. Antes de la redacción del plan, el Observatorio de la Realidad Social realizó un diagnóstico. Con una población de 640.647 habitantes y 235.000 unidades de convivencia, Navarra cuenta con 130.000 menores de 18 años (el 20% de la población) y 100.000 menores de 15 años (16%). Las tasas de natalidad y fecundidad son muy bajas, y se registra un 9% de monoparentalidad con hijos dependientes, de forma que hay 8.360 familias con 13.500 menores a su cargo y un 34% de las familias atendidas por el sistema de protección.

Objetivo. El II Plan Integral de Apoyo a la Familia, la Infancia y la Adolescencia busca garantizar a las familias navarras las condiciones sociales y económicas para su desarrollo. Surge por la necesidad de un nuevo modelo de atención a la familia, la infancia y la adolescencia, basado en el reforzamiento de las políticas familiares, la defensa de los derechos de la infancia y la prevención-promoción como estrategias de intervención, todo ello con una visión universal y una actuación interdepartamental, basado en la intervención temprana 0-6 años y con la comunidad como espacio referencial de actuación.

inversión

253

Millones de euros es la cuantía que se prevé invertir en los próximos 7 años, de los que 47 millones son adicionales a los que ya se están invirtiendo en la actualidad. La inversión se producirá sobre un plan que contiene 27 líneas estratégicas, 63 programas y 210 actuaciones en los departamentos de Derechos Sociales, Salud y Educación.

Programas preventivos desde Salud. El consejero de Salud presentó diversos programas preventivos de aplicación en el plan y citó con especial énfasis los de los ámbitos de salud mental, sexual y reproductiva, así como en la atención primaria, cuyo principal objetivo es intensificar los actuales programas y su extensión hasta los 6 años.

Programas desde Educación. El plan abordará programas preventivos asociados a las situaciones de absentismo y fracaso escolar, la mejora del marco de convivencia en la escuela, la atención a la diversidad y la promoción de una educación inclusiva. La consejera subrayó el compromiso de su departamento en los ciclos 0-3 y 3-6 para “garantizar entornos inclusivos”, y la detección temprana de dificultades implicadas en el desarrollo.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia