Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La obesidad infantil, un problema común en el extremo norte

Entre un 6% y un 8,7% de los menores de cinco años en esta zona la sufren
Salud ha elaborado perfiles geográficos para dar una mejor atención

Leticia de las Heras - Miércoles, 18 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Mapa de la obesidad infantil en Navarra.

Mapa de la obesidad infantil en Navarra.

Galería Noticia

  • Mapa de la obesidad infantil en Navarra.

PAMPLONA- Las zonas situadas más al norte de la Comunidad Foral muestran una importante prevalencia de obesidad en la primera infancia, con entre un 6% y un 8,7% de niños de hasta cinco años que la padece. De esta forma, las áreas de Lesaka, Leitza, Doneztebe-Santesteban y Elizondo son, junto con Alsasua y Carcastillo, las que mayor prevalencia presentan.

Son datos extraídos de los mapas de activos en salud por zonas sanitarias elaborados por el Observatorio de la Salud Comunitaria y que ayer fueron presentados en comisión parlamentaria por el consejero de Salud, Fernando Domínguez, la directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, María José Pérez Jarauta, y el jefe de Servicio de Promoción de Salud Comunitaria, Koldo Cambra. A estos mapas se le suma la elaboración de los perfiles de salud de las 57 Zonas Básicas de Navarra, incluyendo un total de 21 indicadores sociodemográficos, de estilos de vida, de morbilidad y mortalidad. Ambos podrán consultarse próximamente en la página web del Gobierno de Navarra.

Entre los indicadores tradicionalmente sanitarios analizados por el Observatorio, apuntó Cambra, la obesidad infantil es el que mayores diferencias presenta dependiendo de la zona, seguido de otro problema que podría perpetuar esta situación como es el sedentarismo en jóvenes.

A través de los datos aportados por la historia clínica de Atención Primaria ATENEA, un programa que recoge información de la práctica totalidad de los niños y niñas de Navarra, se observa que existen notables diferencias en la prevalencia de obesidad en la primera infancia, con datos que varían desde el 2% hasta el 8,7%. Según indicó Cambra, hay bastantes zonas en la Comunidad Foral que tienen una situación dentro de los aceptados por la Organización Mundial de la Salud, que considera que en una población con una alimentación adecuada y en la que los niños viven en buenas condiciones se dará parámetros en torno al 2,5% y el 3% (podrían considerarse como buenos los datos que en el gráfico aparece en color blanco o azul claro). Por el otro lado, señaló, se observa una prevalencia sustancialmente mayor en otras zonas, destacando el norte de Navarra, Alsasua y Carcastillo, así como el barrio de la Milagrosa en Pamplona.

La prevalencia de diabetes es otro de los problemas sanitarios que más variabilidad presenta entre zonas, con parámetros entre el 4% y el 9%. En este caso, a excepción de la zona de Pamplona y Comarca, no se observa un patrón claro de prevalencia. En el caso de la urbe, destaca una mayor prevalencia en la zona norte, algo que, según explicó Cambra, podría deberse a las diferencias socioeconómicas de la población.

Dentro de los factores demográficos, los que mayores variaciones presentan por territorios junto con los socioeconómicos, desde Salud destacaron el porcentaje de mayores de 80 años que viven solos (se excluyen en la comparativa quienes están en residencias o centros gerontológicos), observándose que entre los hombres. Según apuntó Cambra, entre ellos esta situación está mucho más extendida por el conjunto del territorio y en mayor proporción en las zonas rurales, despuntando en áreas con una fuerte emigración como el área pirenaica, Aoiz, Améscoa o Villatuerta. Entre las mujeres, en el patrón es muy distinto al que se observa en mujeres, que tienen proporciones mucho más altas en la zona urbana en Pamplona, llegando incluso al 49% en el barrio de la Milagrosa. También presenta una proporción alta la zona de la Ribera.

También se aportaron datos referentes a la lactancia materna a los seis meses, un dato con una variabilidad que oscila entre el 44% y el 80%. “No es fácil dar una explicación a esto”, reconoció Cambra, que sí apuntó a mayores proporciones de lactancia materna en algunas de las zonas del norte, algunas de las cuales tienen una natalidad muy baja.

Por una mejor atenciónEstas son solo algunas de las conclusiones por los responsables de salud a partir de estos datos diferenciados por zonas. Domínguez incidió en que se trata de un trabajo de análisis que, más allá de los datos, permitirá establecer planes de actuación de acuerdo a las principales necesidades de cada territorio. “Estas dos herramientas son enormemente útiles para apoyar, potenciar y mejorar la acción local en salud”, aseguró.

Esta labor fue aplaudida por todos los grupos políticos (a excepción de EH Bildu, que no se pronunció como denuncia a la situación de Cataluña). En este sentido los parlamentarios coincidieron en destacar el buen trabajo realizado por el Observatorio y la practicidad de los datos obtenidos, que permitirán ofrecer una atención comunitaria mucho más adecuada a las necesidades de cada zona. En este sentido, muchos mostraron su deseo de que esta información se transforme pronto en medidas.

Herramientas de Contenido

Más sobre Navarra

ir a Navarra »