Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

“Prevenir es mucho más efectivo y menos costoso que tener que resolver”

Así lo afirma Joaquín de Paúl Ochotorena, colaborador del plan, que ayer lo presentó junto a Mikel Gurbindo

Miércoles, 18 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Público en la presentación. En primera fila, Mikel Gurbindo, Inés Francés y Joaquín Ochotorena.

Público en la presentación. En primera fila, Mikel Gurbindo, Inés Francés y Joaquín Ochotorena. (Foto: I. Aguinaga)

Galería Noticia

Público en la presentación. En primera fila, Mikel Gurbindo, Inés Francés y Joaquín Ochotorena.

pamplona- “Crear condiciones adecuadas para el desarrollo infantil temprano es mucho más efectivo y menos costoso que tratar de resolver problemas en edades posteriores”. Con este axioma arrancó su conferencia Joaquín de Paúl Ochotorena, catedrático de Psicología Social y director de la entidad Darlington que ha colaborado en la redacción del II Plan Integral de Apoyo a la Familia, la Infancia y la Adolescencia, así como en los planes antiguos de Infancia y de Familia. Su intervención, sobre intervención precoz en la infancia cerró la presentación ante profesionales del sector del borrador del plan que ha elaborado el Gobierno de Navarra. Ochotorena aseguró que el plan navarro “puede servir de modelo para otras CCAA” y que se trata de un “reto tremendo”.

El subdirector de Familia y Menores del departamento de Derechos Sociales, Mikel Gurbindo, fue el encargado de desgranar los principales hitos del nuevo plan de apoyo a la familia, infancia y adolescencia. Un plan, vino a decir, que busca garantizar a las familias navarras las condiciones sociales y económicas para su desarrollo.

Gurbindo manifestó que, pasados más de diez años desde la redacción de los anteriores planes, se ha planteado la necesidad de establecer un nuevo modelo de política familiar y de reformular el actual sistema de protección a la infancia. Destacó como positivo que Navarra, después de dos años de trabajo colaborativo, tendrá un único plan para familia, infancia y adolescencia;que se ha construido a partir de un proceso participativo con aportaciones de cuarenta entidades;que aporta un cambio de modelo;y que atenderá a las nuevas realidades y problemas emergentes. Subrayó que el plan parte de un reconocimiento de derechos.

Como principales retos destacó, entre otros, la mejor de instrumentos que articulan las políticas familiares, reducir la pobreza y la desigualdad, consolida el espacio educativo- socio-sanitario, potenciar canales de participación de niños-as y adolescentes, reajustará el sistema residencial de protección a la infancia o desarrollo del acogimiento familiar en detrimento del institucionalizado. Desgranó lo programas y actuaciones que se proponen en torno a las nueve áreas citadas y, por ejemplo, en el aspecto de Justicia juvenil avanzó la iniciativa de aumentar los recursos para llevar a cabo las medidas judiciales en medio abierto e implicar en ello a los municipios. - L.C.H.