Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

el jueves 19 de octubre, día internacional

Saray pide medidas para evitar la discriminación laboral de personas con cáncer de mama

Critica que en muchos casos se fuerzan incorporaciones “abruptas” al trabajo

Apuesta por un sistema público de salud y alerta de retrasos en las revisiones

Unai Yoldi Hualde - Patxi Cascante - Miércoles, 18 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Nieves Biurrarena, Ana Sarasa y Ana Álvarez, ayer durante la rueda de prensa en la sede de Saray.

Nieves Biurrarena, Ana Sarasa y Ana Álvarez, ayer durante la rueda de prensa en la sede de Saray.

Galería Noticia

  • Nieves Biurrarena, Ana Sarasa y Ana Álvarez, ayer durante la rueda de prensa en la sede de Saray.

pamplona- Saray, la Asociación Navarra de Cáncer de Mama presentó ayer en rueda de prensa el programa para el día internacional de esta enfermedad, que se celebrará mañana 19 de octubre, y también denunció la discriminación social y laboral a la que se ven abocadas las personas que están siguiendo un tratamiento o quienes ya han superado la enfermedad. De esta manera, la presidenta de Saray, Ana Sarasa, manifestó que “la condición de superviviente de cáncer es un factor discriminatorio y conlleva desigualdades”, por lo que incidió en la necesidad de elaborar una normativa laboral que esté orientada a favorecer el regreso de los y las pacientes a sus puestos de trabajo. “En muchos casos las empresas fuerzan una incorporación abrupta cuando en realidad se requiere una ampliación de la baja médica, un periodo de adaptación o una reubicación”, criticó Sarasa, quien añadió que como a veces “estas personas no pueden funcionar como antes, en algunos casos se les llega a despedir”.

Sin embargo, la discriminación no solo se produce en el ámbito laboral, también ocurre, por ejemplo, con el permiso de conducir. “Son injustas las renovaciones cada tres años, o la prohibición de conducir durante el tratamiento de quimioterapia”, denunció, y apuntó que se debería tener en cuenta las peculiaridades de cada tratamiento y de cada persona.

Otro de los temas que preocupa a Saray son las listas de espera, para las que la presidenta reclamó una gestión más eficaz. “Sabemos que se han ampliado los horarios de quirófano y que los profesionales están trabajando para que esta situación mejore, pero es necesario gestionar las listas de espera mejor”, afirmó. En este sentido, consideró que no se puede permitir que las revisiones programadas por los especialistas tengan que ser continuamente reclamadas mediante quejas en Atención al Paciente.

En cualquier caso, Sarasa aseguró que desde Saray defienden un sistema de salud público que ofrezca atención integral, personalizada y de calidad. En esta línea, animó a participar en el programa de detección precoz del Gobierno de Navarra cuando se cumplan los 45 años, con independencia del domicilio postal.

Por último, la miembro de la junta directiva de Saray Ana Álvarez presentó el calendario de la asociación para 2018, realizado “con la valentía de personas con cáncer de mama que se han brindado de forma altruista” y con la participación de algunos profesionales sanitarios, que se podrá adquirir por cinco euros.

afectados

26.000 mujeres en el Estado. El cáncer de mama es el tumor más frecuente en mujeres. En el conjunto del Estado un total de 26.000 mujeres se ven afectadas por esta patología. En concreto, en Navarra se diagnostican, aproximadamente, unos 410 nuevos casos al año.

El 82,8% sobreviven. Afortunadamente los índices de superación del cáncer de mama son altos. El 82,8% de las mujeres sobrevive a la enfermedad.

El 6% presenta metástasis. El 6% de las mujeres que son diagnosticadas de cáncer de mama presentan metástasis desde el inicio. Por otro lado, de las que han padecido la enfermedad, el 20% la acaba desarrollando.

inversiones

211.946,90 euros ingresados. Durante el pasado año, Saray consiguió ingresar más de doscientos mil euros por sus diferentes vías de financiación.

Más del 70% en actividades. 151.707,18 euros lo invirtieron en mejorar la calidad de vida de las personas con cáncer de mama.

el 31% para investigación. 66.638,04 euros fueron a proyectos de investigación de esta enfermedad en Navarra.

Herramientas de Contenido