Lo mejor de la tierra, en el 31er Lurraren Eguna de Bera

Se celebrará el domingo, tras un intenso fin de semana repleto de actividades

Aitor Arotzena - Miércoles, 18 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Los mejores productos de las huertas y los montes de Bortziriak se verán el domingo.

Los mejores productos de las huertas y los montes de Bortziriak se verán el domingo. (AITOR AROTZENA)

Galería Noticia

Los mejores productos de las huertas y los montes de Bortziriak se verán el domingo.

BERA- Gure Txokoa Elkartea, en colaboración con la Comisión de Cultura, ha organizado para este domingo la 31ª edición del Lurraren Eguna, una jornada que aglutina a artesanos, productos de la huerta, concursos de quesos y sidra, música, baile y una infinidad de actividades, que se desarrollarán en Altzate y en la Merkatu Plaza de Illekueta.

Aunque el día grande es el domingo, el programa empieza el sábado. A las 11.30, Jakoba Errekondo ofrecerá una charla-presentación de su último libro Landareak lan-tzen en Beralandeta. A las 15.30 habrá carreras infantiles y a las 17.00 horas la clásica Subida a Lizuniaga, una carrera de 4,9 kilómetros que llega a su 37ª edición. A las 18.30 horas se inaugurará en el salón de la ikastola Labiaga la habitual exposición fotográfica de Rosa Errandonea, que se complementará con un taller de marionetas. A las 19.00 se celebrará la undécima edición del concurso gastronómico de tortillas de verduras en el frontón de Altzate. Los vencedores conseguirán 100 euros y una caja de vino como premio. También habrá pinchos, sidra y trikitilaris. A las 20.00 horas saldrá Bera Kantari y también el grupo de trikitilaris.

La jornada del domingo tiene como eje la feria de artesanía, en la que se esperan los trabajos de artesanos y alimentación, con su exposición de verduras de las huertas de la localidad, fotografías y los puestos de los centros escolares, que también participan. Las verduras y productos de la huerta y Olako se expondrán en la Plaza del Mercado, en el barrio Illekueta, justo al otro lado de la plaza Altzate, y deben presentarse entre las 8.00 y las 9.00 de la mañana. La música por la mañana será de txistularis junto a Irats Trikitilariak y el grupo de música celta.

A las 11.00 horas comenzará el concurso de queso, que cumple su 31ª edición y que estará animado por los trikitilaris de la escuela de Bera. A media mañana se celebrará en Karnaxenea el 20º concurso de sidra, que también goza de buena fama y que estará amenizado por txistularis de la Escuela de Música, trikitilaris, grupo instrumental y banda de música. La organización paga doce euros por cada queso y seis por dos botellas de sidra, que deben estar hechos en ambos casos por productores de Bortziriak y entregarse en la escuela Ricardo Baroja antes de las 9.00 horas. Los premios son de 300 euros y placa al mejor queso y 100 euros al segundo. La mejor sidra ganará 200 euros y placa, con 75 euros para el segundo clasificado.

Por la tarde continuarán las actividades, con actuación de la txaranga Kuxkuxtu. A las 17.00 horas de disputará el campeonato navarro de arpana mixto y también habrá una demostración de levantamiento de piedra. Además, se realizará la entrega de premios de los concursos y subasta del queso ganador que estará amenizada por bertsolaris, para finalizar con la música de Oharkabe.

Festival especial el viernesPara abrir boca, el viernes a partir de las 22.00 horas se celebrará en la plaza del Ayuntamiento (en el frontón de Altzate en caso de lluvia) un festival especial denominado Soinu kanta dantza. Como su nombre indica, el festival aunará los bailes de Gure Txokoa Dantza Taldea, la música de la Banda Municipal y el canto del coro Berako Abesbatza, que organizan el evento junto a la Comisión de Cultura, el Ayuntamiento, Xuga Ostatua y Taberna Edariak. Esa noche sólo se podrá acceder a la plaza a partir de las 21.30 horas por la calle Gernikako Arbola, ya que los accesos por Legia y Foruen Plaza estarán cerrados.