Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La Mancomunidad recupera solo el 19% de los residuos orgánicos generados

La cifra, lejos del objetivo del 50% marcado para 2020
En marcha la quinta fase de la campaña de recogida separada de materia orgánica El quinto contenedor será gris

Laura Garde | Javier Bergasa - Miércoles, 18 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Aritz Ayesa (izquierda) y Arturo Ruiz de Azagra (derecha), en rueda de prensa.

Aritz Ayesa (izquierda) y Arturo Ruiz de Azagra (derecha), en rueda de prensa.

Galería Noticia

  • Aritz Ayesa (izquierda) y Arturo Ruiz de Azagra (derecha), en rueda de prensa.

pamplona- La quinta fase de la campaña de recogida separada de materia orgánica, que se extenderá hasta abril de 2018, fue presentada ayer por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. Desde julio, las acciones se han centrado en el área rural, pero esta nueva etapa incluye el refuerzo de las actuaciones tanto en el área urbana como periurbana de la Comarca con el objetivo de mejorar los resultados obtenidos hasta ahora.

En la actualidad, el porcentaje de viviendas inscritas es de un 46% (ha incrementado un 10,5%). Es decir, de los 154.000 domicilios a los que se dirigió la campaña en 2016, solo 70.300 han mostrado, mediante su inscripción, su voluntad de separar la materia orgánica. Así, aunque la Mancomunidad valora la cifra como una “buena” aceptación de la campaña, al analizar los índices de recogida aseguran que la participación no está siendo “realmente activa”: “Se está recuperando el 19% de los residuos orgánicos generados, y este valor está todavía muy alejado del 50% marcado como objetivo para 2020 en el Plan de Residuos de Navarra, aprobado no hace mucho, y del 70% señalado para 2027”, explicó en rueda de prensa Aritz Ayesa, presidente de la Mancomunidad. “Las cifras serían esperanzadoras si no fuese porque la realidad demuestra que hay una gran distancia entre la capacidad potencial de recogida separada de materia orgánica y el dato real”, agregó.

corresponsabilidad“Ni las instituciones ni la ciudadanía podemos permitirnos no recuperar materias primas que serán necesarias para un futuro más próspero”, aseveró Ayesa. Por ello, la campaña incide en la importancia de la colaboración de los vecinos y vecinas para alcanzar una solución “corresponsable y compartida” al problema del aprovechamiento de la materia orgánica en el marco de los principios, la prevención, la recuperación, la reutilización y el reciclaje de residuos.

“Tenemos que hacer este camino juntos y el primer gesto, y el más sencillo y asequible para cada uno, es la adecuada separación de la materia orgánica en los hogares, continuó Ayesa. El presidente de la Mancomunidad quiso insistir en que la aportación de cada hogar hará que se cumpla el compromiso que hay no solo con el medio ambiente y con el planeta, sino también con la legislación europea, estatal y navarra.

Por su parte, la Mancomunidad se comprometió a analizar aquello que le queda por mejorar: “Pondremos a disposición de la ciudadanía los medios necesarios. Les ofreceremos asesoramiento y resolveremos las cuestiones técnicas pendientes”, subrayó Ayesa.

El presidente de la Mancomunidad esclareció que acostumbrarse a separar la materia orgánica está relacionado con cambios en los hábitos de los hogares. “Cada familia tiene su orden y sus costumbres, y cambiarlo cuesta mucho. Ahora nos toca a nosotros insistir más”.

Ayesa espera que la quinta fase del plan sea el motor para que el ámbito urbano “termine de arrancar”.

Herramientas de Contenido