Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

desacuerdo con el formato de la cita

Comerciantes de Pío XII no acuden a la reunión con el Ayuntamiento

El equipo redactor del proyecto de reordenación de la avenida participará en el proceso con vecinos y grupos de la zona

Miércoles, 18 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Imagen de la protesta de ayer en civivox Iturrama.

Imagen de la protesta de ayer en civivox Iturrama.

Galería Noticia

  • Imagen de la protesta de ayer en civivox Iturrama.

PAMPLONA- Los comerciantes de la Plataforma vecinal de Pío XII decidieron ayer no acudir a la reunión convocada por el Ayuntamiento sobre el plan de movilidad en desacuerdo con el formato elegido para la cita. Una representante de la plataforma de Pío XII, Ainhoa Comerón, y otro de la asociación de comerciantes de Iturrama, Mikel Cabestrero, expusieron a los representantes municipales su malestar ante la limitación de asistencia a la reunión y por las condiciones del proceso participativo abierto, que en su opinión no les deja capacidad de influir en el proyecto.

Los dos representantes de los comerciantes abandonaron la reunión mientras en la calle un grupo de personas concentradas mostraba su rechazo al proyecto municipal, que prevé modificar la distribución modal en el eje Pío XII para ganar espacios para el peatón, la bicicleta y el transporte público.

La de ayer era la primera de las reuniones que el Ayuntamiento ha organizado con distintos sectores para informar sobre el anteproyecto, resolver dudas, aclarar inquietudes y recoger aportaciones relativas a la concreción del proyecto. Los comerciantes eran los primeros en ser citados, pero decidieron mostrar su oposición al proyecto plantando a los responsables municipales que acudieron, entre ellos Camino Jaso, directora del área de Ecología Urbana y Movilidad.

siguen las reunionesHoy se mantendrá un encuentro con la comunidad escolar de la zona y después se ha propuesto una cita con el tejido empresarial. Mañana, en horario de tarde, la reunión será con el sector hostelero y la Asociación Navarra de Hostelería y con el tejido asociativo y el vecindario.

Según informó el Ayuntamiento, el equipo redactor del proyecto de reordenación de Pío XII también tomará parte en este proceso de información y consulta con vecinos, comerciantes, hosteleros, centros educativos, empresarios, asociaciones y grupos de interés.

En las reuniones que se celebren entre la semana del 30 de octubre y del 6 de noviembre se incorporará el equipo redactor del proyecto, incluida la sesión de trabajo conjunta de todos los agentes para presentar las aportaciones y las conclusiones de este proceso y la convocatoria que posteriormente se ofertará a toda la ciudadanía con carácter abierto.

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local adjudicó ayer la redacción de proyecto de urbanización para la reforma viaria en la avenida de Pío XII (y, en su caso, dirección de obra) a favor de Monkaval Soluciones de Ingeniería SL, por un importe de 38.720 euros.

El plazo para la redacción es de 45 días naturales, y un plazo de garantía de 1 año. La adjudicación de la dirección de obra quedará condicionada a la adjudicación del contrato de obras y se dispone un gasto de 38.720. Los trabajos, que serán diseñados con carácter flexible para que en el caso de que hubiera que corregir errores o afrontar cambios no conllevara exceso de gasto, rondarán el 1.570.000 euros. Se prevé que la intervención pueda comenzar en marzo del año que viene. - K. García

Plataforma

Contrarios al proyecto. Los comerciantes que han impulsado la Plataforma vecinal Pío XII creen que los cambios que propone el Ayuntamiento afectarán negativamente a sus comercios al entender que la reducción de un carril para los coches en cada sentido reducirá la clientela que acude a la zona.

Herramientas de Contenido