Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El Ayuntamiento estudia ceder una parcela para viviendas colaborativas

Son edificios que disponen de espacios privados y comunes

Etxekide plantea un proyecto para personas de 50 a 70 años

Kepa García | Javier Bergasa - Miércoles, 18 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Imagen de la parcela en la calle Santo Andía que el Ayuntamiento se muestra dispuesto a ceder si fructifica el proyecto.

Imagen de la parcela en la calle Santo Andía que el Ayuntamiento se muestra dispuesto a ceder si fructifica el proyecto.

Galería Noticia

  • Imagen de la parcela en la calle Santo Andía que el Ayuntamiento se muestra dispuesto a ceder si fructifica el proyecto.
  • Kontsesi San Juan, con el edil Joxe Abaurrea.

pamplona- Un edificio comunitario que disponga de espacios privados y comunes para sus inquilinos y que constituya una alternativa residencial para personas de 50 a 70 años que quieran estar en compañía sin perder su intimidad. La iniciativa es novedosa en Navarra y el Ayuntamiento está decidido a apoyarla si fructifica el proyecto que el colectivo Etxekide quiere llevar a cabo en Pamplona. De momento, el concejal delegado de Ciudad Habitable y Vivienda, Joxe Abaurrea, se comprometió ayer a ceder un solar municipal -en la esquina de las calle Santo Andía y Descalzos, junto a la calle Jarauta- cuando Etxekide complete el proyecto y lo solicite formalmente.

Fue el compromiso que adquirió el edil de EH Bildu durante una rueda de prensa para dar a conocer las jornadas que se van a celebrar mañana y el viernes en el Palacio del Condestable bajo el título Una forma de vivir compartiendo y colaborando. Cohousing/Viviendas colaborativas. Estuvo acompañado por Kontsesi San Juan, del colectivo promotor de la iniciativa, que explicó algunos detalles sobre esta alternativa residencial, que comenzó en Dinamarca en los años 80 y está especialmente extendida en EEUU o Canadá.

Las viviendas colaborativas o cohousing suponen un modelo de creación de comunidades en las que, manteniendo la independencia e intimidad de cada familia, se promueve la creación de un entorno comunitario en el que las familias compartan responsabilidades y decisiones, labores domésticas, algunos parámetros de la crianza de los menores, etc.

Aunque nacieron como soporte residencial para el inicio de la vida de parejas jóvenes, ahora son espacios demandados por colectivos de personas mayores, como plantea Etxekide. “Nos vamos haciendo mayores y vamos a ir necesitando que nos ayuden. En un espacio así nos podremos ayudar unos a otros. No queremos depender de los hijos ni estar en una residencia. Queremos vivir nuestras vidas, pero en comunidad, en compañía de personas como nosotros”, comentó San Juan.

En los municipios del Estado donde se ha planteado la posibilidad de las viviendas colaborativas no les está resultando nada fácil hacerlas realidad, según aseguró ayer la portavoz de Etxekide. Existe una en Barcelona en fase de ejecución y hay proyectos en marcha en Madrid, alguno de ellos desde hace 10 años.

la financiaciónEl mayor problema al que se enfrentan es el de la financiación, según comentó Abaurrea, que se mostró partidario de ceder parcelas municipales para que “cooperativas de cesión de uso” puedan construir en situación económica ventajosa edificios de estas características.

Es el caso de parcela municipal de la calle Santo Andía, un solar vacío desde hace décadas donde se podrían crear alrededor de 10 viviendas (según el tamaño de cada una de ellas) y local en planta baja como espacio común.

El concejal también planteó la posibilidad de adoptar fórmulas como la venta o cesión de edificios públicos pendientes de rehabilitar a este tipo de cooperativas y hacerlo con fórmulas económicas que permitirían al Consistorio realizar descuentos en el alquiler o el precio del piso, en relación al coste de esa rehabilitación. Aunque la propuesta de Etxekide está pensada para personas mayores, el Ayuntamiento estaría abierto a otro tipo de opciones para gente joven o emprendedores.

Según comentó Abaurrea, el Ayuntamiento de Pamplona trabaja ya en varias propuestas de carácter normativo para aportar al Parlamento de Navarra o al Gobierno foral de cara a una posible modificación legislativa. El objetivo es promocionar esta fórmula colaborativa de acceso a la vivienda.

Representantes del Gobierno de Navarra también tomarán parte en estas mismas jornadas para aportar el punto de vista del Ejecutivo respecto a las nuevas perspectivas que se abren en la Comunidad con la Ley Foral de Vivienda aprobada el 15 de diciembre de 2016.

Abaurrea se refirió a la cohesión social que aportan este tipo de iniciativas y a sus ventajas para combatir la soledad que sufren muchas personas mayores. De hecho, una de las ponencias abordará los modelos de atención a las personas mayores ante los cambios en el paradigma del envejecimiento activo y las condiciones socioeconómicas que demandan las sociedades envejecidas.

los apuntes

Compromiso. El Consistorio contará con una ponencia específica el primer día de jornadas. En esa ponencia Abaurrea expresará el compromiso del Consistorio en el impulso de iniciativas de estas características que buscan una mejora social.

Condestable. Las jornadas, de libre asistencia, se desarrollarán jueves y viernes de 18.30 a 21 horas.

la cifra

10

En la parcela municipal de la calle Santo Andía, que lleva vacío décadas, se podrían crear una decena de viviendas y local en planta baja como espacio común.

Herramientas de Contenido