piden más aparcamientos

La comunidad escolar valora que el proyecto de reordenación de Pío XII 'mejorará' la accesibilidad a centros educativos

EP - Miércoles, 18 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 19:49h

Vista general de la avenida Pío XII.

Vista general de la avenida Pío XII. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Vista general de la avenida Pío XII.

PAMPLONA. El Ayuntamiento de Pamplona ha continuado este miércoles con las reuniones con grupos de interés de la zona de influencia del proyecto de reordenación urbana que se va a llevar a cabo en la avenida de Pío XII.

En concreto, se ha reunido con la comunidad escolar y con el tejido empresarial. En las dos reuniones se ha presentado el proyecto y se ha abierto un espacio para resolver dudas, manifestar inquietudes y recibir sugerencias para la mejora del mismo.

En la primera de las reuniones, dirigida a la comunidad escolar (equipos directivos y apymas) de los centros cercanos a Pío XII, se han planteado numerosas preguntas y sugerencias referidas a los detalles del proyecto presentado.

Según recoge el informe realizado por el moderador de la reunión, la valoración global por parte de los participantes de la comunidad escolar ha sido positiva, entendiendo que el proyecto va a "mejorar" la situación en la avenida y la accesibilidad a los centros educativos, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

Las preguntas de la comunidad escolar se han interesado por la transformación de la vía y los cambios en aceras y plazas de aparcamiento, así como en el transporte escolar.

Igualmente, se ha apuntado la conveniencia crear aparcamientos disuasorios combinados con paradas del TUC en el entorno.

En el tercer bloque de intervenciones se han realizado aportaciones para la configuración del carril bici, los posibles trayectos, giros y conexiones que han sido recogidas por el personal técnico, se han resuelto dudas sobre la reglamentación para la circulación de bicis (especialmente por las aceras) y se han solicitado nuevas plazas de aparcamiento de bicis en la avenida.

Por último, se han comentado los proyectos educativos que se han puesto en marcha desde el Ayuntamiento como la biciescuela y los Caminos escolares, con especial incidencia en el barrio de Iturrama y que siguen la misma línea de trabajo del proyecto de reordenación de Pio XII apostando por la movilidad sostenible desde la infancia.

En la reunión con el tejido empresarial además de aclarar las fases y plazos previstos para la redacción del proyecto y la ejecución de la obra, se ha destacado que el proyecto es positivo por la transformación de la avenida aunque han mostrado una cierta inquietud por la disminución de las plazas de aparcamiento en la zona, según ha explicado el Ayuntamiento.

En las reuniones, moderadas por Javier Arbuniés, han participado por parte del Ayuntamiento de Pamplona el director del Área de Gobierno Transparente, Arturo Ferrer, la directora del Área de Ecología Urbana y Movilidad, Camino Jaso;la directora del Área de Ciudad Habitable y Vivienda, Cristina Arregui;el arquitecto municipal Ignacio Irribaren;el director del Área de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Xabier Ibáñez;y la responsable de movilidad sostenible, Alexia Canto.

Está previsto que el Ayuntamiento siga manteniendo encuentros con el vecindario y las asociaciones;los comerciantes y sus agrupaciones;los establecimientos de hostelería, y el tejido empresarial de Iturrama y del resto del ámbito de influencia del proyecto.

También mantendrá reuniones con grupos de interés externos a la zona de influencia de la iniciativa, como colectivos ciclistas, para dar a la actuación una dimensión de ciudad. El objetivo de estas reuniones es informar sobre el anteproyecto de Pío XII, los trabajos de redacción del proyecto definitivo que se realizarán durante el mes de noviembre, así como resolver dudas y aclarar inquietudes y recoger aportaciones relativas a la concreción del proyecto.