Un vino y un pincho, un euro

Los mercados de Ermitagaña y Ensanche dan la bienvenida este sábado al otoño con degustaciones de pintxos

Miércoles, 18 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 12:59h

Fachada del mercado de Ermitagaña.

Fachada del mercado de Ermitagaña. (CEDIDA)

Galería Noticia

Fachada del mercado de Ermitagaña.

PAMPLONA. Los mercados municipales de Ermitagaña y Ensanche darán este sábado, 21 de octubre, la bienvenida al otoño con degustaciones de pintxos a partir de las 12 horas. Como es tradicional en ediciones anteriores de ‘Saborea el otoño’, este evento gastronómico tendrá su vertiente solidaria y el importe recaudado con las degustaciones se destinará a fines sociales. En esta ocasión será para Médicos del Mundo.

La propuesta gastronómica se completa con una exposición de setas y hongos en ambos mercados y un campeonato de ajedrez en el Mercado del Ensanche. Los pinchos, elaborados en el momento con productos frescos de temporada, podrán degustarse a partir de las doce horas y se servirán acompañados por un vino. Costará un euro cada degustación. El cheque con la recaudación lo recogerá el mismo sábado 22 a las 13.30 horas en el Mercado del Ensanche la presidenta de Médicos del Mundo Navarra, Yolanda Rodríguez Villegas, de manos de un representante municipal y de Javier Vergara, presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado del Ensanche. En total se repartirán 450 pinchos, 300 en el mercado del Ensanche y 150 en el de Ermitagaña. Los de Ermitagaña estarán elaborados por Pedro Amatria, cocinero y responsable del Restaurante Obas.

Preparará dos propuestas: ‘Alcachofa natural rellena de vieira en crema de espárragos trigueros’ y ‘Hojaldre crujiente de hongos sobre salsa de foie’. En el Mercado del Ensanche trabajará Juanjo Benedicto, cocinero del Bar Zokoa, que elaborará ‘J.C. Reineta rebozada con albóndiga de castañas y paté, recubierta de sésamo con salsa de trompetilla de la muerte, crujiente de boniato y bolita de cabra’ y ‘Colores de otoño, una base de queso crema con gelatina de caqui, espuma de mango, granada, peta zetas y ramitas de caramelo’. Los vinos son Denominación de Origen Navarra.

Además, como complemento a esta actividad, ambos mercados acogerán el mismo sábado por la mañana una exposición de hongos y setas;una selección de unas cuarenta especies diferentes recolectadas por Ignacio Tarazona, biólogo y miembro del comité científico de la Sociedad Micológica Valenciana.