San Adrián acogerá el sábado los actos del Día de la Mujer Rural

El salón de actos de la casa de cultura celebrará desde las 11.00 horas charlas y la entrega del 11º Premio Mujer Rural de Navarra

María San Gil - Miércoles, 18 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Comida del Día de la Mujer de San Adrián durante las pasadas fiestas.

Comida del Día de la Mujer de San Adrián durante las pasadas fiestas. (Foto: M.S.G.)

Galería Noticia

Comida del Día de la Mujer de San Adrián durante las pasadas fiestas.

san adrián- San Adrián acogerá este sábado por la mañana la jornada organizada por Afammer (Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural) para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Rural, una cita que se celebrará bajo el título Las mujeres somos protagonistas y que reunirá al menos a doscientas personas de diferentes localidades de la Comunidad Foral. Además ese mismo día se entregará el Premio Mujer Rural de Navarra, un galardón que cumple 11 años.

El salón de actos de la casa de cultura del municipio ha sido el escenario elegido para abordar los diferentes temas del día. En este caso, informaban, la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, y la directora general del Instituto Navarro para la Igualdad, Mertxe Leránoz, estarán presentes en la inauguración de la jornada que tendrá lugar a las 11.00 horas.

Después, y durante dos horas, se abordarán tres temas principales que darán paso a un debate. En primer lugar se hablará sobre La necesaria reorganización social de los cuidados con Aurora Sanz Diéguez, consultora de género y agente de igualdad, como ponente.

Acto seguido, Isabel Rico Robledo, profesional de la comunicación y visibilización a través de nuevas tecnologías, se centrará en el Aprovechamiento de las nuevas tecnologías en el mundo rural.

Y por último, las asistentes se sumergirán en el tema que se presenta como Las mujeres y el Derecho Civil Foral de Navarra, con María Jorqui Azofra como experta y profesora de Derecho Civil en la Universidad Pública de Navarra.

Tras los ruegos y preguntas de las allí presentes, y después de entregar el premio Mujer Rural de Navarra, sobre las 13.30 horas está previsto que el alcalde adrianés Emilio Cigudosa cierre la sesión con un breve discurso.

Para culminar este día festivo y de reivindicación, las participantes comerán en el restaurante La Villa y la sobremesa se alargará hasta las 18.00 horas, que es cuando todas las asistentes regresarán en autobús a sus respectivos municipios.

los retosEntre los objetivos de la jornada, apuntaban desde Afammer, están el hecho de reivindicar los derechos de las mujeres, promover la igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres especialmente en las zonas rurales, integrar la igualdad de género en todas las acciones e impulsar medidas que lo propicien así como potenciar el asociacionismo.

Además, con este día esperan visibilizar la aportación de la mujer en el progreso y desarrollo de la sociedad, quieren favorecer el conocimiento de las mujeres con respecto al Derecho Civil Foral de Navarra y aspiran a mejorar el uso de las nuevas tecnologías.

Hay que recordar que Afammer nació en el año 1982 con el objetivo de lograr “que las mujeres rurales dejen de ser invisibles y que su voz se escuche en todos los foros nacionales e internacionales para alcanzar el reto de la igualdad real de oportunidades”.