Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Irati se plantea en Ezcároz ser Reserva de la Biosfera

Primera jornada de debate del proyecto transfronterizo europeo SASC Irati

M. Zozaya Elduayen - Miércoles, 18 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Primera jornada, ayer en Ezcároz.

Primera jornada, ayer en Ezcároz. (CEDIDA)

Galería Noticia

  • Primera jornada, ayer en Ezcároz.

ezcároz/Ezkaroze- La Casa del Valle de Salazar en Ezcároz, acogió ayer la primera Jornada sobre la Reserva de la Biosfera, iniciativa que se enmarca dentro del proyecto transfronterizo europeo SASC Irati, liderado por los valles de Salazar, Soule, Aezkoa y Cize, con el objetivo de trabajar conjuntamente la gestión de los recursos naturales de Irati.

Es precisamente uno de los retos más ambiciosos de este proyecto la catalogación de las riquezas del espacio de Irati como una Reserva de la Biosfera Transfronteriza, figura recogida en el Programa Man and Biosphere (Hombre y Biosfera) de la Unesco, y que debe ser implementada con el apoyo de la población.

El objetivo principal de la jornada, organizada por las Juntas Generales de Salazar y Aezkoa y las Comisiones Sindicales de Cize-Garazi y Soule-Zuberoa, era dar a conocer qué es una Reserva de la Biosfera y las oportunidades que pueden surgir para las poblaciones que viven en ella.

Contaron con la presencia de representantes del Comité Man and Biosphere (MaB) de España, de la Reserva Transfronteriza Tajo-Tejo, de la Reserva de la Biosfera de La Rioja y del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.

“Las Reservas de la Biosfera son territorios cuyo objetivo es conciliar la conservación del patrimonio natural y cultural con el desarrollo socio económico sostenible de la población”, de acuerdo con las explicaciones del jefe de sección del área de Relaciones Internacionales de las Reservas de la Biosfera, Manuel Oñorbe, quien añadió que “se trata de una herramienta voluntaria que no conlleva limitaciones ni obligaciones pero que comporta grandes oportunidades y beneficios”.

EXPERIENCIASLas experiencias relatadas de representantes de La Rioja y el Tajo-Tejo, sirvieron para apoyar la catalogación, como la de la jefa de sección de Integración del Gobierno de La Rioja Susana Gómez , que destacó que conseguir la Reserva de la Biosfera para sus valles ha supuesto dar visibilidad al territorio más pobre y desconocido de La Rioja. “Hemos logrado fondos europeos que nos han servido para sacar adelante proyectos piloto de desarrollo rural”, dijo, y completó sus argumentos con la experiencia de la ganadera María José González, de Laguna de Cameros, (45 habitantes). “Desde que somos Reserva de la Biosfera tenemos un plus de calidad “, afirmó.

El proyecto transfronterizo comenzó en julio de 2016. Está cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), a través del Poctefa 2014-2020, de actividades conjuntas en favor del desarrollo territorial sostenible

Herramientas de Contenido