Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

ganadora de la zubiri-pamplona 2016

“Voy a correr y a disfrutar en buena compañía, como hice el año pasado, y si además gano, será genial”

Iñaki Sevillano - Jueves, 19 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Vanesa Pacha, en el 25º Cross Popular de la Txantrea.

Vanesa Pacha, en el 25º Cross Popular de la Txantrea. (Oskar Montero)

Galería Noticia

  • Vanesa Pacha, en el 25º Cross Popular de la Txantrea.

pamplona- Vanesa Pacha (Pamplona, 9 de febrero de 1982) es una ganadora idílica, despreocupada por récords, disfruta y triunfa. Pese a vencer, las carreras de larga distancia no le suponen un gran aliciente. Solo sacia su afán competitivo en su especialidad, en la prueba en la que año tras año supera sus propias marcas: los 3.000 obstáculos. Por ello, la campeona navarra no buscará la defensa de su victoria de la pasada edición de la Zubiri Pamplona. Tan solo gozará de su afición. Ella, sus amigos y el deporte que la apasiona.

¿Se considera una referencia en el deporte navarro?

-La verdad es que soy una chica normal y ni mucho menos pienso que soy una referencia . Yo llegué al atletismo, empecé a correr, me gustó y sigo ahí. Nunca entreno pensando que soy un referente para nadie. De hecho, siempre digo que correr lo puede hacer cualquiera, porque solo hace falta ser un poco constante y hacer lo que te gusta.

Correr lo podrá hacer cualquiera, pero no ganar tantas veces como usted no

-Sí, pero como yo tienes muchos ejemplos. Carreras hay muchísimas y la gente que entrena puede ganar cualquiera de ellas. Es cierto que estoy en un buen nivel, cosa que le debo a mi entrenador y al equipo. Juanjo siempre ha estado ahí, es el primer entrenador que he tenido y gracias a él estoy donde estoy.

¿Lleva la cuenta de sus victorias y récords?

-No, nunca. La gente me pregunta por la marca que he hecho y no sé responderles. Disfruto las victorias en el momento y como hago lo que me gusta, no soy consciente. No es que esté acostumbrada a ganar, ni mucho menos, pero lo cierto es que a cada carrera voy a disfrutar y si ganó, súper contenta, porque significa que estoy haciendo las cosas bien entrenando.

¿Prioriza siempre el disfrutar?

-Nunca voy a una carrera a batir récords. Es solo en la pista al aire libre cuando tengo que tener más fuerza mental, porque ahí luchas contra el crono. Tienes que tener una buena marca para optar a ir a un campeonato, para ir subiendo escalones. Pero en todas las carreras que hago, en ruta sobre todo, voy a divertirme.

¿Encuentra la competición solo en los 3.000 obstáculos?

-Puedo decir que me he especializado en los 3.000 obstáculos porque lo hago de cara a primavera y verano. En las de 10.000 metros no soy ninguna experta, solo se me ha dado mejor porque he metido muchos kilómetros, algo que de base se necesita hacer. De hecho, Maitane Melero tiene una marca mucho mejor que la mía.

¿Se ha especializado porque tiene en esa prueba mucho más potencial?

-Sí, ahí voy mucho más fluida. Tengo bastante fuerza en las piernas y de cara a saltar el obstáculo en cada vuelta varias veces necesitas un pelín más de fuerza que en carreras de ruta que son lisas. Al final en las de ruta vas cansada, pero corriendo ya llegas, en el obstáculo hay un desgaste extra.

¿Cabe esperar que vuelva a batir en esta temporada el récord que fijó en 10:14,36?

-El día que batí el récord ni me lo creía, pero ojalá que vuelva a superarlo, porque eso significaría que voy quedando en mejores puestos y me indicará si tengo opciones de llegar un poco más lejos de cara a un campeonato de España.

¿Es positivo convivir con la sensación de que solo usted puede batir sus propias marcas en Navarra?

-En el atletismo, aunque entrenes con gente, de cara a una carrera compites solo contra ti misma. Tienes que estar muy fuerte físicamente, pero si psicológicamente no estas preparada, se te va a hacer difícil salir adelante y decirte a ti misma que hay otro paso más y que vas a salir adelante. Cuando corres, el trabajo mental y la superación personal siempre aportan un extra más.

¿Tiene que salir de la Comunidad para encontrar la verdadera competencia?

-Sí, de hecho me gusta competir fuera. Cuando vas a sitios como Elgoibar o Atapuerca, te encuentras a gente tanto de nivel estatal como internacional y correr contra ellos te aporta el poder medirte y enriquecerte para ayudar a superarte. Además, me gustaría competir fuera de España, pero obviamente no tengo todavía recursos ni marca para irme a un campeonato así. Eso sí que me ayudaría a superarme y a estar entre las mejores.

¿Es ese afán de superación quien la ayuda a que su rendimiento no decaiga?

-Es porque desde el principio Juanjo siempre me ha ayudado a ir subiendo poco a poco. Es en estos dos últimos años cuando he dado el gran paso y me he superado a mí misma. El secreto está en tener una base buena con la que ir progresando muy poco a poco, adaptando los entrenamientos a las condiciones de cada persona, en vez de una preparación más general.

¿Va a plantearse más proyectos como entrenadora como con Erreka emakume taldea?

-Eso empezó el año pasado, pero al final tuve que dejarlo porque no nos entendimos en los que ellos me pedían y les planteé que buscaran a otra persona que les pudiera ayudar más. Y es que pese haber estudiado INEF, no me he especializado como entrenadora y creo que para llevar a gente sí que se necesita tener un título. Me han ofrecido entrenar a gente, pero no he querido, aunque sí que el año pasado estuve entrenado a chavales de la escuela de Hiruherri y la verdad que trabajar con ellos es una gozada. Te agradecen tu trabajo multiplicado por cien y eso te motiva más para seguir.

Siendo la Zubiri-Pamplona una carrera de larga distancia, ¿va a continuar con su filosofía de ir solo a disfrutar pese a defender el título?

-No voy a defender mi título, mi objetivo no es ganar la carrera ni muchísimo menos. Voy a correr y a disfrutar en buena compañía como hice el año pasado. Si gano, genial, será señal de que estemos haciendo las cosas bien.

¿Qué diferencia a esta cita de las demás?

-Lo que me atrae es su ambiente, es muy bonito. Sobre todo es el poder correr con la gente del club, porque al final siempre te animan y te acaban convenciendo para ir todos juntos.

¿Por qué no corre en la Roncesvalles-Zubiri?

-Ya hace varios años que he dejado de hacerla porque con el obstáculo suelo terminar la temporada en agosto. Ahí necesito un mes de descanso, de no correr, para regenerarme física y mentalmente. Necesito olvidarme y estar a otras cosas porque sino la temporada se hace muy larga y luego no llegas.

¿Es ahora el recorrido de la Zubiri Pamplona más atractivo tras los cambios?

-Depende, porque ya subiendo las cuestas de Santo Domingo no sabes cómo vas a llegar. Supongo que eso repercutirá en el tiempo de la carrera y lo querrán hacer más vistoso de cara a la gente. Seguro que lo han modificado para que la gente pueda disfrutarlo mucho más, tanto corredores como espectadores.

la cifra

800inscritos

Se ha superado esta cifra provisional de atletas para la segunda edición de la Zubiri-Pamplona que se disputa el domingo

“Seguro que el recorrido lo han modificado para que la gente pueda disfrutarlo mucho más”

“Disfruto las victorias en el momento y como hago lo que me gusta, no soy consciente”

“Siempre digo que correr lo puede hacer cualquiera, porque solo hace falta ser un poco constante”

“En el atletismo, aunque entrenes con gente, de cara a una carrera compites solo contra ti misma”

Herramientas de Contenido