Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

“hay agua para regar 15.372 hectáreas”

Bariáin dice que “todo el mundo sabía que la ampliación iba a restar agua a la Ribera”

El presidente de UAGN indica que “ahora hay agua para regar 15.372 hectáreas”

Jueves, 19 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El presidente de UAGN, Félix Bariáin

El presidente de UAGN, Félix Bariáin (Iñaki Porto)

Galería Noticia

  • El presidente de UAGN, Félix Bariáin

pamplona- El presidente de UAGN, Félix Bariáin, indicó que “todo el mundo sabía que la ampliación de la primera fase del Canal iba a restar agua a la Ribera”. Canasa, la empresa pública gestora del Canal, cuando el consejo de administración lo componían UPN y PP, decidió en 2012 incorporar los ramales del Ega y del Arga a la infraestructura.

Bariáin insistió en que “con una concesión de riego de 340 hm3 de Itoiz;una primera fase con 141 hm3 para 22.478 hectáreas y una ampliación con cien hm3 para 15.275 hectáreas, quedan otros cien hm3 para unas 15.372 hectáreas de la Ribera, con una dotación de riego actual de 6.400 m3 por hectárea y año”. El presidente de UAGN reiteró que con estas cifras “a día de hoy no hay más agua”, en una entrevista el martes en Navarra Televisión.

Bariáin manifestó que es fácil hablar de número de hectáreas: la ministra Isabel García Tejerina reiteró el lunes su compromiso de llevar 21.522 hectáreas a la Ribera “porque hay agua de sobra” sin concretar cómo;e incluso el presidente de una comunidad de regantes citaba hasta la posibilidad de 30.000 hectáreas. Pero, Bariáin manifestó que “lo complicado es definir el proyecto y explicar cómo se va a sacar el agua” para el volumen de hectáreas del que se está hablando, con la actual reserva y dotación de riego. “Un poquito de cuidado con lo que se dice”, apostilló.

Además, señaló que este tema se debe tratar con los regantes, porque ellos son quienes van a pagar el 50% del coste de esta infraestructura.

Desarrollo Rural ha abogado por la necesidad de consultar a los regantes;por ello han mantenido reuniones con ellos durante todos estos meses. En estos momentos, hay comunidades de regantes de la Ribera que quieren participar en la segunda fase, pero que no han realizado la petición oficial;otros que ya lo han solicitado;y en cambio, hay otras comunidades, con muchas ganas de sumarse al proyecto, pero con otros problemas que deben resolver.

“máximo volumen”Bariáin, cuya organización ha defendido y defiende esta infraestructura como un bien necesario para Navarra porque para él es fuente de riqueza y de empleo, repitió que “hay que bajar el máximo volumen de agua a la Ribera para que tanto regantes, industria como la población hagan uso de ella”.

Aunque reconoció que con la actual reserva y dotación hay agua para 15.372 hectáreas, planteó diversas alternativas para incrementar el agua que puede llegar a la Ribera. Propuso abrir un debate sobre el consumo de la dotación de riego de los regantes de la Zona Media. “Los que gastan menos pueden liberaragua, pero también habría que hablar de pagar menos”, expuso. También planteó construir balsas intermedias que almacenen agua o estudiar si toda la reserva de agua de boca o de industria se va a utilizar. Bariáin se congratuló de que “partidos que sustentan al Gobierno de Navarra, que antes pusieron cortapisas a la obra, digan ahora que quieren llevar la máxima cantidad de agua a la Ribera”. Aunque criticó que desde Desarrollo Rural se insista en que “el Canal hipoteca el presupuesto del departamento. Pero, ¿cuánto ingresa Hacienda por él?”, preguntó.- S.Z.

Herramientas de Contenido