Una mirada rural femenina

Casi 42.000 mujeres viven en pueblos de la comunidad. hoy se celebran actos para conmemorar su día

Jueves, 19 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Una ganadera trabaja en su explotación.

Una ganadera trabaja en su explotación. (Foto: Patxi Cascante)

Galería Noticia

Una ganadera trabaja en su explotación.

un total de 41.666 mujeres viven en los pueblos de Navarra con menos de 2.000 habitantes y, de ellas el 31,5% figuran como afiliadas a la Seguridad Social, fundamentalmente en el sector servicios y un 2,6% en el sector de la agricultura y ganadería.

El 59,2% de esas mujeres, 24.688, tienen entre 15 y 65 años, según los datos del Gobierno foral con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural el día 15, que se conmemora con actividades en diversas poblaciones como Pamplona, Olite o San Adrián. El Ejecutivo, a través de la consejera Isabel Elizalde, participa hoy en algunas de esas actividades como en la jornada La mujer rural en las cooperativas agroalimentarias de Navarra, organizada por UCAN.

Asimismo asistirá a un encuentro de trabajo dentro del Programa Zona Media: desarrollo rural en igualdad, que organiza el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media y al encuentro rural Las mujeres somos protagonistas, organizado por la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural.

En este día, el Ejecutivo apunta que, según estudios socioeconómicos, las mujeres rurales se enfrentan, al igual que los varones, a problemas graves derivados de la despoblación, de la falta de relevo generacional y del precario acceso a los servicios. En la práctica, la condición de mujeres añade, además, para estas ciudadanas cuestiones más específicas como que sufren tasas más altas de paro que los hombres, su renta es menor que la masculina, y su acceso a servicios públicos básicos es más complicado.

Además, subraya el papel de las mujeres rurales como la principal fuerza emprendedora del medio rural, y su gran aportación al conjunto de la sociedad, no solo en lo que respecta al medio natural, sino también al mantenimiento de su población, al cuidado de las personas dependientes y a la conservación y mejora de su patrimonio, tradiciones y forma de vida.

En relación con las mujeres que viven en la zona rural, el Ejecutivo contempla en su PDR distintas medidas, submedidas y operaciones para favorecer la participación femenina y la igualdad de oportunidades. En esta jornada, el Ejecutivo, a través de Desarrollo Rural, felicita a la ganadera de Goizueta Maite Sánchez por el Premio a la Excelencia a la Mujer Rural en la categoría Excelencia a la Innovación, concedido por el Ministerio. - Efe