Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Danza, fotografía y música para escuchar al entorno, en Barañáin

La bailarina Carmen Larraz estrena la propuesta escénica ‘Transoceánica’ en el Auditorio, esta tarde a las 20.30 horas

Jueves, 19 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Imagen de ‘Transoceánica’.

Imagen de ‘Transoceánica’.

Galería Noticia

  • Imagen de ‘Transoceánica’.

pamplona- El Auditorio Barañain acoge esta tarde, a las 20.30 horas, Transoceánica, una propuesta que nace del diálogo entre la fotografía de Uxue Montero, la danza de Carmen Larraz y los paisajes sonoros de Hilario Rodeiro que habla sobre la escucha del entorno y la búsqueda del lugar que ocupamos en la inmensidad de una naturaleza que no llegamos a comprender. Las entradas se pueden adquirir por 8 (anticipada) y 10 euros (en taquilla).

Transoceánica habla de la transformación que el ser humano está generando en la naturaleza, y de cómo estos cambios afectan a nuestra idea. La idea del entorno aparece estrechamente ligada a la psique humana y, así, inmensos muros de piedra, llanuras secas, un mar agitado o la serenidad de un lago emergen como metáforas de estados internos de la mente.

Carmen Larraz es una conocida bailarina navarra que acudió al Auditorio Barañain a realizar una residencia artística, lo que supuso el germen de toda una pieza de danza. El montaje ya está preparado en Barañáin y el proyector también, ya que Transoceánica -se volverá a representar en el marco del 948 Merkatua- es una propuesta de fotografía, danza y música que parte de la escucha al entorno. Según explica la propia Carmen Larraz, “a lo largo de las fases del proyecto” se ha preguntado “de qué manera nos afecta el cambio que estamos provocando en nuestro entorno natural”. “Nos preocupa la relación que establecemos con una naturaleza a la que estamos devastando”, añade.

Tomando todo ello de referencia, la bailarina, junto a Uxue Montero e Hilario Rodeiro, ha generado para este espectáculo un material que toma forma de propuesta escénica, muy íntima, y que ahora el equipo artístico desea compartir. Esta última muestra, sostiene Larraz, muestra su agradecimiento “a todos los espacios y equipos humanos que han acogido e impulsado este proceso”. - D.N.

Herramientas de Contenido