Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Nos tienes aquí

Jueves, 19 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Hoy 19 de octubre se vuelve a celebrar el Día Internacional del Cáncer de Mama, dedicado a recordar el compromiso necesario de toda la sociedad en la lucha contra este tumor.

Desde la AECC-Navarra queremos dar un mensaje lleno de esperanza y de realismo. La mayoría de mujeres recién diagnosticadas piensan antes de iniciar los tratamientos que su vida será un infierno a causa de los fármacos necesarios para luchar contra este tumor. Desde esta tribuna queremos decirles que los tratamientos de soporte de los efectos secundarios han dado un paso de gigante en los últimos años en la prevención y tratamiento de los mismos, mejorando notablemente la calidad de vida. También los avances en cirugía y radioterapia permiten realizar tratamientos más conservadores y con menos secuelas. No hemos alcanzado todavía la meta de curar todos los cánceres de mama sin generar efectos secundarios producidos por los tratamientos, pero sí hemos minimizado su impacto en la calidad de vida gracias al esfuerzo y dedicación asistencial e investigadora de muchos profesionales.

Si has sido diagnosticada de este tumor, rodéate de las personas que te quieren y de los mejores profesionales que te inspiren la confianza necesaria para que te cuiden. No estás sola. Con los medios actuales, el 90% de las pacientes con cáncer de mama precoz permanecen libres de la enfermedad a los 5 años del diagnóstico y tratamiento. En los casos en los que desgraciadamente esto no ocurre, contamos con unos extraordinarios profesionales en Navarra, expertos en cuidados sintomáticos, que te acompañarán a ti y a tus seres queridos a lo largo de la enfermedad.

Aunque es razonable pensar que recibir el diagnóstico de cáncer de mama es un capricho del azar, hoy sabemos que existe una interacción entre la base genética y el estilo de vida, factores ambientales y la alimentación que contribuyen a su origen. Todavía tenemos muchas incógnitas que despejar, por lo que pedimos el apoyo de las entidades públicas y privadas a la investigación en este tipo de tumores.

En el origen del cáncer de mama hay implicados factores de riesgo que no dependen de nosotros, pero los hay también modificables. El consumo de alcohol y el exceso de grasa corporal son dos de ellos, siendo el ejercicio físico y la dieta mediterránea factores protectores.

Desafortunadamente, en la lista de las Naciones Unidas, España ha descendido desde la séptima posición que ocupaba hasta la vigésimo tercera de los países con mejores condiciones de salud a causa del consumo de alcohol. También suspendemos en tabaquismo y sobrepeso infantil. Margaret Chan, exdirectora general de la Organización Mundial de la Salud entre 2007 y 2017, señaló la importantísima influencia que todas las decisiones políticas tienen sobre la salud de los ciudadanos. Entre todos debemos contribuir a disminuir la tasa del consumo de alcohol y en la promoción de hábitos de vida saludables.

Las cifras de mortalidad por cáncer de mama han descendido un 40% en los últimos 25 años gracias al acceso a programas de diagnóstico precoz y la eficacia de nuevos tratamientos. A pesar de ello, sigue siendo la primera causa de muerte por cáncer en mujeres debido a su alta incidencia. En España se diagnostican más de 27.000 nuevos casos cada año y 6.000 mujeres fallecen al año por este tumor.

El avance más significativo en esta enfermedad ha sido el reconocimiento de la heterogeneidad, es decir, la gran variedad de los cánceres de mama. Este aspecto ha permitido clasificarlos en distintos subtipos y realizar un tratamiento personalizado avanzando en la medicina de precisión que permite la administración de fármacos más selectivos y menos tóxicos, aumentando la supervivencia y la calidad de vida de las mujeres con cáncer de mama.

A veces es difícil pedir ayuda en esta situación, pero debes apoyarte en tus seres queridos, asistentes sociales, psicólogos, fisioterapeutas, enfermeras, médicos y asociaciones de pacientes. Además, desde la sede navarra de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) queremos decirles a las mujeres de nuestra tierra que nos tienen a su lado en la lucha contra el cáncer de mama.

Firman este escrito: Dr. José Manuel Aramendía, Dra. Eva Ardanaz, Dr. Javier Aristu, Dra. Isabel Erquiaga, Dª Ana Palacios, Dr. José Rifón, Dra. Ruth Vera, Dra. Elena Villafranca, Dª Marisa Villafranca.Comité Técnico de la Asociación Española Contra el Cáncer en Navarra

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia