Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

AI critica el encarcelamiento de Sànchez y Cuixart

Acusarles de sedición es una “restricción excesiva de su derecho a la libertad de expresión y de reunión”

Jueves, 19 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- Amnistía Internacional cree que “son excesivos” los cargos de sedición contra Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, presidentes respectivamente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural por las protestas de los días 20 y 21 de septiembre en Barcelona y pide que sean excarcelados.

La ONG asegura que la presentación de cargos contra los dos independentistas por un delito grave como es la sedición y su prisión provisional “constituyen restricciones excesivas de su derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica”.

Recuerda que, según la jueza de la Audiencia Nacional, “las protestas habrían intentado obstaculizar una operación policial y judicial basada en una orden dictada por un juzgado de Barcelona, que comportó el registro de varios edificios oficiales del gobierno, con el objetivo de impedir la organización del referéndum sobre la independencia de Catalunya el pasado 1 de octubre, declarado ilegal el pasado 7 de septiembre por el Tribunal Constitucional, y finalmente anulado ayer”.

Señala además que la jueza sostiene que los acusados “no se limitaron a convocar una reunión pacífica, sino que actuaron con arreglo a una compleja estrategia y una hoja de ruta para conseguir la independencia de Catalunya”. - D.N.