Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Junqueras se perfila como la primera víctima del 155 para ser sustituido por un “técnico”

El Gobierno español buscaría hacerse con el control de la Hacienda catalana

Jueves, 19 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Junqueras, firmando el documento sobre la independencia el día 10.

Junqueras, firmando el documento sobre la independencia el día 10. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • Junqueras, firmando el documento sobre la independencia el día 10.

pamplonA- El Gobierno español contempla sustituir al vicepresident y conseller de Economía y Hacienda de Catalunya, Oriol Junqueras, si aplica el artículo 155 de la Constitución en los próximos días, como prevé si no es satisfactoria la respuesta de Carles Puigdemont al requerimiento del Gobierno. Además, el Ejecutivo de Mariano Rajoy estudia reforzar el control sobre la Hacienda pública catalana con medidas adicionales a las que ya está aplicando, según informaron fuentes del Ministerio de Hacienda. Desde el Gabinete del PP se considera que el vicepresident es el responsable de ahuyentar la inversión en Catalunya. Situación que se ha agravado con el cambio de domicilio social de las empresas, que comenzó con el anuncio del Banco de Sabadell, seguido de la Caixa y de otras grandes empresas y que suma ya 700 traslados de sede, aunque en la práctica es una medida más mediática y de presión que llena de contenido práctico.

Además, argumentan la irregularidad que supone el hecho de que la Generalitat haya celebrado un referéndum sin reflejo en el presupuesto público. En cualquier caso, la previsión es que, si finalmente se aplica el 155 de la Constitución, el Ministerio de Hacienda refuerce los controles sobre la Hacienda catalana. Para ello, se contemplaría la salida de Oriol Junqueras, que tendría que ser sustituido, según las fuentes consultadas, por una persona con un perfil técnico, con conocimientos del funcionamiento de la Hacienda.

Además, se aumentaría el control sobre otros aspectos como lo es la recaudación de la Generalitat, que ahora constituye el 20% del total y también se prevé supervisar el gasto de los organismos autónomos. Algo que, aseguran, se ha comenzado a realizar ya, pero que aún tiene recorrido por ejecutar. Las fuentes consultadas explican que la intervención de las cuentas catalanas que puso en marcha en septiembre el Ministerio de Hacienda, con la necesidad de autorización para todos los pagos y el acuerdo de no disponibilidad de gasto, se prolongará hasta que la legalidad constitucional sea restituida en esta comunidad autónoma. Y seguirá así aún en el caso de que Puigdemont convoque unas elecciones autonómicas, aunque las llame constituyentes. Sería el Ministerio que dirige Cristóbal Montoro quien controlaría todo el presupuesto electoral y decidiera la autorización de los pagos. Así, para realizar cualquier gasto electoral, la Generalitat tendría que pedir a Hacienda el título habilitante para gastar.

El Ministerio ha pagado, con cargo al sistema de financiación, un total de 940 millones de euros de gastos ordinarios del Govern -educación, sanidad, servicios sociales y funcionarios- entre los últimos días de septiembre y los primeros de octubre, a los que habría que añadir la parte que le corresponde a la Generalitat catalana del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Según los propios datos de Hacienda, a Catalunya le corresponden 1.400 millones mensuales del sistema de financiación autonómica. Pero el remanente de esta cantidad será ingresado en una cuenta que se va a crear en el Banco de España, específicamente para este fin.

Este sería uno de los aspectos a manejar por el Gobierno, las finanzas, pero no se detendría ahí, sino que alcanzaría a los Mossos e incluso a los medios de comunicación públicos. De momento, Junqueras se ha dedicado a trasladar a las bases de ERC que irán hasta el final con el resultado del 1 de octubre, convocando a sus 8.000 militantes en ocho asambleas territoriales. - D.N./E.P.

sociedad civil catalana

responderá con movilizaciones

Pedirá protección. Societat Civil Catalana (SCC) explicó ayer que se plantea organizar “movilizaciones cívicas y multitudinarias” en caso de que se declare la independencia de Catalunya. En un comunicado, la plataforma unionista también dijo que la entidad “no reconocerá ni acatará ninguna declaración de independencia” por parte de ninguna autoridad que no tenga competencias legales para hacerlo. Además, solicitaría al Gobierno español la aplicación “de todas las medidas legitimas del Estado, sin descartar ninguna, para restablecer el estado de derecho”;y pediría “la protección necesaria por los cuerpos de seguridad del Estado, incluidos los Mossos”.

Herramientas de Contenido