Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La crisis catalana supondrá un golpe de 13.000 millones a España

Fomento advierte sin datos del desplome de las operaciones inmobiliarias en Catalunya

Jueves, 19 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

De la Serna (c), con la consejera de Gobernación, Meritxell Borràs, y el delegado del Gobierno, Enric Millo (d).

De la Serna (c), con la consejera de Gobernación, Meritxell Borràs, y el delegado del Gobierno, Enric Millo (d). (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • De la Serna (c), con la consejera de Gobernación, Meritxell Borràs, y el delegado del Gobierno, Enric Millo (d).

barcelona- La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) avala las nuevas previsiones del escenario macroeconómico del Gobierno, que rebaja del 2,6% al 2,3% la previsión de alza del PIB el próximo año por la situación política en Catalunya, pero advierte de que el impacto de la incertidumbre sobre Catalunya podría ser de cuatro décimas (unos 4.000 millones de euros) si la crisis es temporal, y hasta 1,2 puntos del PIB (unos 13.000 millones de euros) si se prolonga en el tiempo, por lo que el crecimiento podría reducirse al 1,5%. Así figura en el informe sobre las previsiones macroeconómicas del Plan Presupuestario 2018 remitido el lunes por el Gobierno a Bruselas, en el que la AIReF dice ver “prudente” el impacto de la incertidumbre asociada a la situación en Catalunya incorporado por el Gobierno a sus previsiones oficiales, y cree que presenta “riesgos a la baja”.

La AIReF ve factible el pronóstico del Gobierno de que el PIB crezca un 3,1% este año y cree que haría falta un crecimiento intertrimestral significativamente menor en el cuarto trimestre (inferior al 0,4%) para que la tasa anual baje del 3%, algo que ve “poco probable”. Sin embargo, estima que el componente común para el conjunto de la economía española del “shock de incertidumbre” tendrá un impacto de entre 0,4 y 1,2 puntos porcentuales del PIB en 2018, dependiendo del grado de permanencia del escenario.

De esta forma, la previsión de la AIReF de un crecimiento del PIB del 2,7% para 2018 en ausencia de perturbaciones, se vería reducida en cuatro décimas si la situación de Catalunya es temporal, y el impacto podría alcanzar hasta 1,2 puntos del PIB si se prolonga en el tiempo, lo que llevaría a que el crecimiento de la economía española fuese solo del 1,5%.

déficitEn concreto, cada punto de caída de la actividad económica en Catalunya detraería 0,2 puntos adicionales el crecimiento en el conjunto de España, según cálculos de la AIReF. Además, una caída del empleo en Catalunya del 1% supondría una disminución del 0,17% para el resto de España, y del 0,21% en el empleo agregado. Así, la AIReF calcula que el perjuicio de la crisis política en Catalunya podría empeorar entre dos y cinco décimas el déficit el próximo año, lo que lo situaría entre un 2,4% y un 2,7%, en función de la persistencia de la incertidumbre. Antes de la incertidumbre asociada a Catalunya, la AIReF veía “justito” que se pudiese alcanzar el objetivo de déficit del 2,2% comprometido con Bruselas ante un contexto de prórroga presupuestaria.

“Se han producido llamadas directas a empresas para que se lleven la sede social fuera de Catalunya”

Dolors Bassa

Consejera de Trabajo de la Generalitat

“Ya dijimos que las empresas huyen de donde no se cumple la ley. El daño

Sobre la posibilidad de que España pudiese llegar a entrar en recesión como consecuencia del impacto de Catalunya, desde la AIReF descartan ese escenario porque la economía española parte de una situación “muy vigorosa”, con un crecimiento “muy intenso y equilibrado”. Respecto al impacto en Catalunya, explicaron que ante el contexto actual “extraordinariamente difícil” se torna complicado hacer una estimación del perjuicio en la economía catalana ante un factor “potencialmente distorsionador”, si bien habrá “impactos económicos” que pueden ser incluso “muy significativos” y llegar a ser “muy grande” el perjuicio. “Este “shock directo” en Catalunya conlleva disrupciones en la actividad económica y deslocalizaciones, alertan desde la Autoridad Fiscal, que tiene la sensación de que se trata de un elemento que va “a más” sobre una economía que representa el 20% del PIB español.

Sobre el impacto económico de la cuestión catalana, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, dijo en el salón inmobiliario de Barcelona que el sector “está asustado” ante la situación de inestabilidad jurídica y “no está en disposición de desarrollar muchos de esos proyectos ante el nivel de incertidumbre. Apuntó que desde el propio sector se está hablando de reducción en las transacciones inmobiliarias por la “falta de confianza” de la inversión y, muy especialmente, de la inversión extranjera, y dijo que, en esta comunidad, ha caído la contratación de superficie logística casi un 30%. - D.N.

La agencia europea del medicamento

Tregua para apoyar a barcelona

Candidatura. Las tensiones políticas se dieron una tregua de dos horas para mostrar una frágil unidad en torno a una causa común: lograr que la Agencia Europea de Medicamentos vaya a Barcelona. La candidatura de Barcelona como sede de la EMA se presentó ayer públicamente en Bruselas tras semanas sin encontrar fecha por el conflicto catalán, y se hizo con un acto presidido por la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, al que también asistieron el conseller de Salud catalán, Antoni Comín (hasta el último momento se pensó que la Generalitat no iba a mandar más que a un cargo técnico), y el teniente de alcalde de la ciudad, Jaume Collboni (PSC).

Herramientas de Contenido