Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La Guardia Civil cita a medios que difundieron la campaña del 1-O

Responsables de ‘TV3’ y del ‘directe.cat’, entre los llamados a declarar como testigos en el cuartel de Barcelona

El TSJC ordenó en septiembre no publicar propaganda del referéndum

Jueves, 19 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- La Guardia Civil ha citado este viernes como testigos a editores de medios de comunicación que difundieron la campaña institucional del Govern sobre el referéndum de independencia de Cataluña del 1 de octubre, han informando fuentes conocedoras a Europa Press.

Entre los responsables de medios citados está el editor de directe.cat, Joan Puig, que deberá comparecer a las 11 horas del viernes en el cuartel que el Instituto Armado tiene en la Travessera de Gràcia de Barcelona. En la citación, publicada por el propio medio, se detalla que su llamamiento como testigo se produce “en relación a la inserción de publicidad, en ese medio, relacionada con el referéndum del 1-O”.

El escrito también alude a que la declaración del editor como testigo ante la Guardia Civil -en funciones de policía judicial- está enmarcada en la causa que investiga el Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, y que mantiene bajo secreto de sumario.

A mediados de septiembre, la Guardia Civil entregó a varios medios una notificación del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) o del TC, en el caso de los medios públicos en la que les advertían de que se abstuvieran de publicar propaganda o publicidad del referéndum.

Ese oficio del TSJC avisaba a las direcciones de que “se abstengan de incluir en su medio propaganda o publicidad relativa al referéndum del 1 de octubre” y les advertía de que en caso de hacerlo podrían incurrir en responsabilidades penales.

También ha sido citada a declarar como testigo la presidenta de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), Núria Llorach, para el próximo viernes en el cuartel de la Guardia Civil de Barcelona, en la Travesía de Gràcia.

Esta vez sin embargo, quien actúa en esta investigación secreta no es el TSJC, sino el mismo juez que lleva el caso de Santi Vidal y que ordenó los registros y las detenciones de 14 altos cargos de la Generalitat del día 20 de septiembre, en el marco de una investigación sobre la relación del Govern con la organización del referéndum. Así pues, todo apunta que esta citación como testigos tendría el objetivo de aclarar quien encargó la campaña de publicidad institucional del 1-O a los medios de comunicación. - D.N.

Herramientas de Contenido