Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Puigdemont recibe el aval para declarar la independencia si rajoy activa el 155

Nuevo ultimátum del Gobierno al president: o convoca elecciones o aplica el artículo para suspender la autonomía

Humberto Unzueta - Jueves, 19 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Diputados de Podemos y PDeCAT piden la libertad para los Jordis.

Diputados de Podemos y PDeCAT piden la libertad para los Jordis. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Diputados de Podemos y PDeCAT piden la libertad para los Jordis.

pamplona- Carles Puigdemont tiene el respaldo de su partido para que si Mariano Rajoy pulsa el botón nuclear del artículo 155 active la declaración de independencia, suspendida el 10 de octubre unos segundos después de haberla declarado en el Parlament de Catalunya. El PDeCAT dio ayer luz verde a que pueda hacerlo tan pronto como el presidente del Gobierno español aplique la disposición constitucional que le permite una intervención total o parcial de la autonomía catalana y de sus instituciones.

La coordinadora general de esta formación, Marta Pascal, lo dejó muy claro ante los periodistas tras el cónclave en el que durante hora y media se reunieron el president de la Generalitat y sus consejeros, la ejecutiva del partido y los coordinadores territoriales y comarcales, así como el expresident Artur Mas: “Pedimos que se levante la suspensión de la declaración si el Estado aplica el artículo 155 de la Constitución”. Un mensaje claro a pocas horas de que expire el plazo concedido por Moncloa para que Puigdemont responda si ha declarado la independencia y “vuelva a la legalidad”. Una fecha límite que vence esta mañana a las 10.00 horas, y que, según Pascal, no inquieta al president. “Nos ha transmitido, prudencia, serenidad y firmeza”, subrayó.

presiónDurante toda la jornada previa al ultimátum, el Gobierno español desplegó toda su maquinaría política y mediática para presionar a Puigdemont y reclamarle la convocatoria de elecciones anticipadas como única alternativa para evitar la aplicación del 155. Desde Rajoy, hasta la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, pasando por los ministros de Justicia, Defensa, Fomento, Exteriores y Economía. Todos se aplicaron en recordar al Govern que su tabla de salvación pasa por la convocatoria de elecciones. En el camino encontraron varios aliados cualificados, entre ellos el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

“El escenario electoral no se ha puesto sobre la mesa. No ha salido”, aclaró Pascal, quien atribuyó ese debate de “rumorología” más bien a “malas intenciones que no a realidades”. Pascal considera que suspender la autonomía sería una “amenaza” clara contra Catalunya, lo que avalaría que el president catalán reactivara la declaración de independencia que dejó en suspenso en el Parlament durante su comparecencia de la semana pasada, para buscar el diálogo con el Estado y una mediación internacional.La también diputada de JxSí en el Parlament no precisó “cómo y cuándo” se puede declarar la independencia, asegurando que corresponde a Puigdemont trazar la estrategia para llegar hasta la proclamación de un Estado.

Ninguna de las partes ha cedido y avanzan hacia el choque de trenes. Lo paradójico de la situación es que una declaración de independencia que no lo es tal, en tanto que está suspendida por quien la promovió ocho segundos antes, puede tomar carta de naturaleza cuando el propio Rajoy decida que está declarada, si es que finalmente aplica el artículo 155.

El presidente español tiene dificultades para poner en marcha ese precepto constitucional que anula al menos durante 54 días la autonomía catalana mediante la intervención total o parcial de sus instituciones porque jurídicamente la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) no existe. Solo existe como declaración política pero no está reflejada ni en el boletín oficial del Parlament ni en el del Govern.

Siguiendo el guion, Rajoy puede convocar hoy o mañana un Consejo de Ministros preceptivo antes de pulsar el botón del 155, aunque algunas informaciones apuntaban ayer que el presidente español no lo convocará hasta la próxima semana para dar tiempo a Puigdemont a que levante la suspensión de la declaración de independencia y posteriormente convoque elecciones. Unas elecciones que ya están recogidas en la propia ley del Referéndum aprobada el 6 de septiembre que prevé, en un plazo de unos seis meses, la celebración de comicios para elegir un nuevo Parlament que elaborará una Constitución catalana que luego habría de ser votada en un referéndum por la ciudadanía catalana.

“No pienso hacer como el rey emérito por más que el Estado espere que diga ‘lo siento, me he equivocado”

carles puigdemont

Presidente de la Generalitat

Según afirmó Pascal, la decisión del PDeCAT contó con un respaldo unánime de los reunidos: “Ha sido un Consell Nacional muy plácido”.

El Gobierno, por su parte, considera un “chantaje inaceptable” que Puigdemont anunciara que si Mariano Rajoy decide activar el artículo 155 levantaría la suspensión de la declaración unilateral de independencia (DUI) y “seguirá hacia adelante”.

traslado

Los ‘geI’ protegen a puigdemont

Destacado. El presidente del Govern ha dejado provisionalmente su vivienda en Girona para instalarse en la residencia oficial del Palau de la Generalitat, ubicada en la Casa dels Canonges, en el ala este del edificio, en pleno barrio gótico. Además, desde hace unos días, cuenta con un dispositivo de protección con agentes del Grupo Especial de Intervención (GEI), la unidad de élite de los Mossos similar a los GEO, según informó ayer El Confidencial. Hasta ahora, Puigdemont se trasladaba diariamente a Barcelona para atender sus obligaciones desde su domicilio en el municipio gerundense de Sant Julià de Ramis, a siete kilómetros de la capital.

los apuntes

Diplomacia. El Ministerio de Asuntos Exteriores convocó ayer al embajador de Venezuela en España, Mario Isea, para transmitir el “rechazo absoluto” del Gobierno a las declaraciones de Nicolás Maduro sobre Catalunya. Maduro declaró que España “no tiene moral” para referirse a su país después de haber reprimido “al pueblo de Cataluña” y de tener “presos políticos”. El programa Salvados de La Sexta anunció ayer que Maduro ha aceptado ser entrevistado por Jordi Évole. “Ten cuidado porque en España meten preso a todos los Jordis”, le avisó el presidente venezolano.

Plataformas. Entidades y personalidades que apoyan la resistencia pacífica de los ciudadanos en la defensa de las libertades han creado la plataforma En peu de pau (En pie de paz) para coordinarse y mantener el carácter no violento de las manifestaciones soberanistas en Cataluña. Además, la CUP, Arran, Endavant, la Coordinadora Obrera Sindical (Cos) y otras organizaciones de la izquierda independentista han iniciado una campaña que llama a la movilización y la “desobediencia masiva no violenta” para proclamar la república catalana.

Camp Nou. La ANC quería desplegar unas pancartas en el Camp Nou durante el partido entre el FC Barcelona y el Olympiacos con las caras de los presidentes de la asociación y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, con la palabra ‘Freedom’ (Libertad). Ambos colectivos rechazaron la propuesta del Barcelona de acudir como invitados al partido, donde el club desplegó una pancarta con el lema Diálogo, Respeto y Deporte, en alusión a la situación política de Catalunya.